_
_
_
_

Juicio contra un local que sirvió detergente en vez de vino a una mujer

Una mujer reclamó ayer a un restaurante del barrio de Gracia de Barcelona una indemnización de 33 millones de pesetas porque, presuntamente, le sirvieron por error un vaso de lavavajillas con una alta concentración de sosa cáustica en lugar del vino blanco que pidió. A consecuencia de ello le tuvieron que extirpar medio estómago y el esófago. El abogado del restaurante, que está situado en la plaza de la Revolució de Gràcia, indicó que como máximo los daños deberían quedar cubiertos por seis millones de pesetas.

La afectada, Elvira Conejero, de 51 años, explica que los hechos sucedieron el 21 de octubre de 1999. Ella y una compañera fueron a comer al restaurante demandado. La denunciante pidió una copa de vino blanco que un camarero le sirvió de una botella que retiró de la mesa de las comensales. La mujer miró el contenido del vaso sin advertir nada extraño, pues el color del detergente era similar al del vino, y bebió para notar, enseguida, que se 'quemaba por dentro'.

Vomitó sangre, perdió el conocimiento y despertó ya en el Hospital de Vall d'Hebron, donde permaneció cinco días en la UCI y otros 96 en una planta de hospitalización. Durante ese periodo, los médicos le extirparon medio estómago, dañado por la sosa cáustica, y el esófago, que ha sido sustituido por un trozo injertado de intestino para que la mujer pueda comer. Elvira Conejero sólo puede ingerir 'cosas ligeras y a la plancha' y no puede dormir estirada pues los líquidos que genera el estómago retornarían a la boca.

El dueño del restaurante, J. P., para quien se ha pedido una multa de 900.000 pesetas por una falta de imprudencia, explicó que el error lo cometió una camarera en prácticas de la Escuela de Hostelería, al confundir el vino blanco con una botella de cristal que contenía el lavavajillas.

El acusado explicó que su máquina lavavajillas no disponía de dispensador, por lo que el detergente que compraba a granel lo colocaba en botellas de cristal que antes habían contenido vino. La camarera en prácticas dijo que nadie le advirtió de que aquella botella, colocada junto a otras que sí eran de vino blanco, contenía sosa cáustica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_