Renfe rechaza la tarifa única para Cercanías porque le cuesta mil millones
La reunión celebrada ayer entre representantes de Renfe, el Ministerio de Fomento y la Autoridad del Transporte (ATM) terminó sin acuerdo. Renfe reclama 1.000 millones de compensación para integrar sus estaciones en el sistema tarifario al que pertenece el resto del transporte público de Barcelona y su región. Ante la negativa de las administraciones catalanas a asumir esa cantidad, las negociaciones se dieron por finalizadas. No hay fecha para otro encuentro.
Ayer, los representantes de la empresa ferroviaria y del Ministerio de Fomento acudieron a la negociación sobre el sistema tarifario con una petición que la pasada semana no habían presentado. 'Desde el primer momento se vio que la cosa iba a peor', explicaron fuentes conocedoras de la negociación. 'Impusieron incluso correcciones en el acta de la reunión de la semana pasada. Ha habido un cambio de postura, pero no sabemos por qué'.
El director gerente de Cercanías para toda España, Abelardo Carrilo, explicó ayer que la integración tarifaria supone para Renfe 1.000 millones al año de pérdidas, que hay que añadir a los 7.000 millones de déficit que tiene ya. Esto, dijo, es inasumible por los accionistas de la compañía, es decir, por el Gobierno central. No obstante, Renfe ofrece la intregración a cambio de que las administraciones catalanas les compensen por las 'pérdidas'.
Los 1.000 millones de supuestas pérdidas se calculan del siguiente modo: en el año 2000 Cercanías de Barcelona ingresó 14.000 millones. En el año 2001 la previsión de ingresos es de 15.600 millones, porque las tarifas suben un 8% y los pasajeros, un 4%. Renfe propone que la ATM le garantice los 15.600 millones y que se quede con cualquier cantidad que supere esa cifra.
Ingresos garantizados
Un representante de la ATM comentó que, al margen de que las estimaciones de crecimiento sean discutibles, no puede 'hablarse de pérdidas si se prevén mayores ingresos. Además, explicó, la ATM garantiza a Renfe, como poco, los 14.000 millones del pasado año. La misma fuente recordó que el resto de operadores aportan 4.000 millones al año.
Renfe propone mantener el doble sistema tarifario: los billetes de la ATM, integrados, y los propios, y asegura que la integración de las cuatro ciudades y cinco estaciones de la primera corona (Gavà, Sant Feliu, Viladecans y Castelldefels, que tiene dos estaciones) le supone una merma de ingresos de 300 millones anuales.
Por otra parte, los ayuntamientos del Bages afectados por el incremento de precio aplicadado en los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) a raíz de la aplicación del sistema de integración tarifaria mantienen que la rectificación de la Generalitat y de FGC al introducir un billete de 10 viajes específico de esta zona es insuficiente porque la nueva tarjeta multiviaje T-10 corregida supone también un incremento respeto al modelo anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.