_
_
_
_
_
PEDIATRÍA

Tratamiento con bacterias para la otitis media del niño

Por extraño que parezca, algunas bacterias con capacidad de inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos pueden emplearse para proteger a los niños propensos a la otitis media aguda y ayudar de paso a reducir el tratamiento antibiótico, según un estudio del British Medical Journal de esta semana. El uso repetido de antibióticos, en cambio, puede contribuir a la cronificación de la otitis.

El estudio, realizado por investigadores del Hospital Lundby de Gothenburg (Suecia) con 108 niños propensos a la otitis media aguda, de entre seis meses y seis años, demostró que el tratamiento con antibióticos y una solución de estreptococos alfa inhalada por la nariz era más eficaz que la terapia antibiótica aislada.

A los tres meses, el 42% de los niños a los que se había administrado la inhalación con estreptococos estaba sano y libre de la infección, en contraste con tan sólo el 22% de los que se había administrado antibiótico con un placebo inhalado. Según los autores del trabajo, paradójicamente, los cursos repetidos de antibióticos pueden contribuir a las infecciones recurrentes en estos niños, ya que la mayoría de los antibióticos afectan a las bacterias normales que forman parte de las defensas del organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_