Tratamiento con bacterias para la otitis media del niño
Por extraño que parezca, algunas bacterias con capacidad de inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos pueden emplearse para proteger a los niños propensos a la otitis media aguda y ayudar de paso a reducir el tratamiento antibiótico, según un estudio del British Medical Journal de esta semana. El uso repetido de antibióticos, en cambio, puede contribuir a la cronificación de la otitis.
El estudio, realizado por investigadores del Hospital Lundby de Gothenburg (Suecia) con 108 niños propensos a la otitis media aguda, de entre seis meses y seis años, demostró que el tratamiento con antibióticos y una solución de estreptococos alfa inhalada por la nariz era más eficaz que la terapia antibiótica aislada.
A los tres meses, el 42% de los niños a los que se había administrado la inhalación con estreptococos estaba sano y libre de la infección, en contraste con tan sólo el 22% de los que se había administrado antibiótico con un placebo inhalado. Según los autores del trabajo, paradójicamente, los cursos repetidos de antibióticos pueden contribuir a las infecciones recurrentes en estos niños, ya que la mayoría de los antibióticos afectan a las bacterias normales que forman parte de las defensas del organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.