_
_
_
_

Las Rozas aprueba un presupuesto de 11.329 millones para el año 2001

Esther Sánchez

El Ayuntamiento de Las Rozas (45.000 habitantes) aprobó ayer los presupuestos generales para el año 2001. El cálculo de ingresos y gastos para los próximos 12 meses es de 11.329 millones de pesetas. El municipio cuenta con 2.797 millones más que el año anterior. Con este 33% de incremento, el equipo de gobierno, encabezado por Bonifacio de Santiago Prieto, del PP, hará frente a un amplio plan de inversiones. Mientras que los representantes del PSOE optaron por votar en contra, los concejales de IU se abstuvieron.

En la explicación presupuestaria, el concejal de Hacienda, Joaquín Revuelta, confirmó que el capítulo de inversiones alcanza en esta ocasión 4.360 millones, de los cuales 2.940 se dirigen a gastos de personal y 2.960 a gastos corrientes. Dentro de las principales actuaciones del equipo de gobierno se encuentra el aparcamiento municipal, al que destinan un total de 690 millones.

Asimismo, aparece reflejado uno de los más ambiciosos planes culturales del primer edil: un museo de arte inspirado en el Guggenheim de Bilbao. Las cuentas municipales anuales materializan lo que hasta ahora era un 'sueño' del alcalde y asignan 300 millones para el inicio del proyecto. Revuelta manifestó también su satisfacción por el desvío de las líneas de alta tensión, que incrementará el precio de las viviendas afectadas. Para ello, hay reservados 306 millones.

Otro análisis

Ramón Moreda, portavoz del PSOE, tachó estos presupuestos de regresivos y poco sociales. Considera que el PP apuesta por iniciativas que acabarán gestionando empresas privadas. Por otra parte, le reprochó que en seis años de gobierno popular no se ha edificado ni una sola vivienda social.

Pero, sobre todo, a Moreda le preocupa el problema de la recaudación, ya que hay un 15% de ingresos municipales que, debido a una mala gestión, se dejan de cobrar todos los años. 'Por el contrario, los gastos se incrementan año tras año y se consolidan, y por eso este presupuesto va a ser deficitario', subrayó Moreda en la discusión presupuestaria.

IU no entró en el debate de las cifras, ya que, según explicó su portavoz, María Luisa Gómez, es imposible el estudio detallado en sólo una semana y sin obrar en su poder la documentación necesaria. Pero sí comentó su preocupación por el aumento del 14% de los gastos de personal.

Asimismo, IU considera poco acertado que los principales ingresos provengan de la venta continua de patrimonio municipal, que a la larga desembocará en una falta de terrenos públicos para otros equipamientos. Tanto PSOE como IU criticaron al equipo municipal la falta de un inventario actualizado del patrimonio municipal -el último data de 1995-. 'Por este motivo', insiste Moreda, 'estamos vendiendo parcelas y nosotros no sabemos si están bien valoradas... y ustedes tampoco'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_