_
_
_
_

El Foro de Davos alienta otra ola de entusiasmo por Internet pese a los desplomes en la Bolsa

Javier Moreno

El mundo está a las puertas de vivir una segunda oleada de entusiasmo por Internet, se afirma en Davos, pese a que en el último año los valores vinculados a la Red y en general a la Nueva Economía han sufrido severos retrocesos y el entusiasmo inicial, al menos entre el inversor medio, parece haberse esfumado. 'Es cierto que las caídas en Bolsa han dañado a mucha gente', afirmó ayer Smith en una entrevista con este periódico. 'Las compañías de Internet tienen que ajustarse a patrones de negocio más clásicos, pero hay buenas ideas y oportunidades ahí fuera', según el alto ejecutivo de Merrill Lynch.

Los más de 3.000 empresarios, políticos y expertos que asisten al Foro Económico Mundial en esta estación de esquí suiza volvieron ayer a centrarse en los negocios, tras un fin de semana copado por el debate sobre la globalización y sus consecuencias, y el proceso de paz en Oriente Próximo. Y la estrella volvió a ser Internet.

Pago de servicio

En un debate sobre el futuro de la industria informática, algunos de los más importantes empresarios del sector expresaron su confianza en el potencial de la Red, vistos las gigantescas audiencias que congrega, y su creciente disposición a pagar por los servicios que se les presta.

'Hemos vivido una explosión en comunicación en tiempo real en Internet en el último año', afirmó Bill Gates, presidente de Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, lo que garantiza enormes ingresos a las compañías con suficiente imaginación para seducir a las vastas audiencias con acceso a Internet, pese a los reveses sufridos en la Bolsa.

Las cifras concretas las puso Thomas Middelhoff, presidente del gigante alemán de la comunicación Bertelsmann, a propósito del éxito de Napster, una compañía cuya tecnología permite intercambiar en la Red música sin pagar por ello (hasta ahora).

Napster dispone de 56 millones de suscriptores, afirmó Middelhoff. Cada día hay 8,5 millones de personas que utilizan el servicio, y en cualquier momento en que uno se conecte, hay otros 1,6 millones de personas intercambiando música digital.

Middelhoff, que ha firmado un acuerdo con Napster para cargar una tarifa a sus usuarios a cambio de no demandarla por violar la larga lista de derechos de autor propiedad de la compañía alemana, anunció que en junio ambas empresas tendrán listo el mecanismo que permitirá pasar factura a aquellos de los 56 millones de clientes que decidan seguir 'bajando' música de Internet. Según un sondeo de Bertelsmann a 25.000 clientes de Napster, el 75% de ellos está dispuesto a pagar para seguir intercambiando música digital.

Pero si la mayoría de empresarios reunidos en la localidad suiza de Davos confía en que, en cuanto se consoliden, los servicios de pago ayudarán a consolidar e impulsar una segunda oleada de Internet, algunos mostraron ayer el temor a que tecnologías como la de Napster implanten la anarquía.

Bajo el mismo concepto, los internautas podrían intercambiar no sólo música, sino también vídeos, películas o libros electrónicos. Todo gratis. 'Internet supone una especie de transferencia de poder', dijo Nobuyuki Idei, presidente ejecutivo de Sony, una compañía con grandes inversiones en derechos de autor de multitud de artistas. 'Ahora', se lamentó Idei, 'el consumidor tiene más poder que la compañía'.

Detenidos seis españoles

Por otra parte, seis ciudadanos españoles fueron detenidos el pasado sábado en Zúrich durante la manifestación antiglobalización en la que participaron unas 800 personas y en la que un centenar de ellas fueron arrestadas por la Policía, informa Efe.

La Policía de Municipal de Zúrich confirmó la detención de los seis españoles, aunque aseguró desconocer si siguen detenidos puesto que, al no ser ciudadanos suizos, se hizo cargo de ellos la Policía de Extranjeros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_