Sólo 3.467 de los 15.000 'sin papeles' han conseguido tarjeta sanitaria
La Consejería de Sanidad, ha aprobado la concesión de 3.467 trajetas solidarias, el modelo de cartilla sanitaria diseñada para cubrir la asistencia a inmigrantes, según los últimos datos ofrecidos por el departamento que dirige Serafín Castellano, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada María José Mendoza. La respuesta, pese a tener fecha de 16 de enero, ofrece datos de septiembre de 2000. De acuerdo con esta información, existen más de 12.000 inmigrantes sin papeles que carecen de asistencia sanitaria cubierta, de acuerdo a la estimación más reducida de la población de extranjeros irregulares en la Comunidad, que , según los sindicatos, ronda las 15.000 personas. Esta cifra asciende, de aplicarse la horquilla más extensa de los propios sindicatos y organizaciones no gubernamentales que trabajan con inmigrantes, hasta rebasar las 20.000 personas.
De las 3.467 solicitudes evaluadas y aprobadas (1.227 en Alicante, 11 en Alcoy, 390 en Castellón y 1.731 en Valencia), el número de documentos enviados se reduce a 2.479. En total, desde la puesta en marcha de las instrucciones sobre el reconociemiento del derecho a asistencia sanitaria a extranjeros que residen en la Comunidad -que desarrolla el decreto 26/2000 de febrero del año pasado- 6.129 personas han solicitado la tarjeta solidaria. El Consell admite una demora desde la presentación de documentación hasta la concesión de la tarjeta de un mes en Valencia, Castellón y Alicante, un tiempo que las ONG elevan varios meses más. Además, critican el elevado número de documentación que se exige a los inmigrantes, que impide un acceso más generalizado a la tarjeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.