_
_
_
_
_

3.000 inmigrantes irregulares siguen viviendo en Euskadi, según cifras de las ONG

El País

Unos 3.000 extranjeros sin papeles viven en Euskadi según las estimaciones de las ONG, además de otros 12.000 inmigrantes regularizados. Quienes trabajan directamente con inmigrantes se muestran convencidos de que la nueva ley de Extranjería, que entró en vigor el martes pasado, será contraproducente.

El presidente de la delegación vasca de la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR), Javier Galparsoro, afirma en una entrevista con EL PAÍS que 'esta ley va a provocar una bolsa mayor de ilegales endémicos, van a aumentar las mafias, las pateras van a seguir viniendo y la tarifa subirá'. Galparsoro se pregunta si el Gobierno puede pagar los '3.000 o 4.000 millones' de pesetas que, según sus estimaciones, costaría repatriar a los 28.000 sin papeles que viven en España . Esa cifra supone la suma de lo que cuesta el billete de avión de los inmigrantes y el de ida y vuelta de los policías que les suelen escoltar.

Más información
La mayoría de los inmigrantes trabaja en Euskadi en la pesca, la construcción y la limpieza de bosques

Tres son los sectores productivos donde trabaja la mayoría de los inmigrantes en Euskadi: construcción, pesca de arrastre y limpieza y desbroce de bosques, según CC OO. Cáritas recalca que el perfil del inmigrante ha cambiado en estos años. Si a comienzos de los 90 la mayoría procedía de países africano, desde finales de 1999 se ha notado un fuerte incremento de quienes vienen de Colombia y Ecuador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_