La flota asturiana retoma la huelga contra las artes de pesca gallegas
La flota pesquera de Asturias inicia hoy su segunda semana de huelga para exigir que se prohiba a los barcos arrastreros gallegos la utilización en los caladeros asturianos de artes de pesca que, a juicio de los pescadores del Principado, esquilman los recursos piscícolas del litoral cantábrico. El Gobierno de Asturias, del PSOE, apoya a los pescadores de la región, mientras la Xunta de Galicia, del PP, ha salido en defensa de su flota y ha reclamado la intervención del Gobierno como mediador.
La huelga ha empezado a desabastecer las pescaderías de la comunidad. El presidente gallego, Manuel Fraga, ha pedido la intervención del Gobierno ante el 'hostigamiento' que sufre la flota gallega en Asturias. El presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces, desmiente que se esté en una 'guerra' entre comunidades y asegura que el conflicto se debe a ocho arrastreros de Lugo que utilizan el aparejo de tren de bolos frente al costa asturiana.
La protesta se centra en el sistema denominado tren de bolos, un arte de arrastre que hunde el aparejo hasta el fondo marino. Permite un gran rendimiento, pero, según los pescadores de bajura, tiene consecuencias desvastadoras. La flota asturiana, casi toda de bajura, y que emplea las tradicionales artes fijas, reclama la supresión de este tipo de aparejos y la reducción y control del número de arrastreros que faenan en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.