_
_
_
_

Empresarios de Almería viajarán a Bruselas para restaurar su imagen sobre el empleo de inmigrantes

El viaje se producirá justo un año después de que tuvieran lugar los sucesos de El Ejido (el 5 de febrero de 2000) en los que vecinos del municipio destrozaran propiedades y locales de extranjeros marroquíes tras el asesinato de una española a manos de un magrebí con perturbaciones mentales.

Sin contar con la Junta y 'sin tener ninguna responsabilidad en el tema', tal y como reconoce el propio presidente de la Diputación y del PP de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, los empresarios almerienses irán de la mano de la institución provincial para 'evitar' la amenaza y la influencia que el Foro Cívico Europeo pueda suponer para los intereses de Almería. El viaje, acordado mucho antes de que se hiciera pública la amenaza de la distribuidora suiza Migros, que remitió una carta a sus proveedores en Almería para advertirles de que si no mejoran las condiciones laborales y sociales de los temporeros inmigrantes dejarían de comprar hortalizas de la provincia, tiene por objeto neutralizar la 'mala imagen' que, aseguran, difunde el Foro Cívico Europeo tras la edición en noviembre pasado del informe El Ejido, tierra sin ley.

Y es que está en juego un millón doscientas mil de toneladas de frutas y hortalizas, cantidad exportada por Almería a los mercados europeos de Alemania, Francia y Holanda, principalmente, en la última campaña. Empresarios y políticos relacionan el contenido de dicho informe con las advertencias realizadas por Migro. En él se llega a asegurar que el éxito de la producción de fruta y hortalizas, en particular de los productos tempranos, depende 'sobre todo de la posibilidad de emplear, durante muy poco tiempo y en gran número a una mano de obra movilizable in situ y barata a ser posible'.

En otro apartado se asegura que 'el municipio ha multiplicado las vejaciones y las provocaciones para disuadir a los inmigrantes de colonizar el centro de la ciudad'. Entre las conclusiones recoge: 'El desencadenamiento de violencia brutal contra los trabajadores marroquíes en El Ejido descrito en este informe revela el carácter potencialmente explosivo de muchos lugares de producción que dependen de la explotación de trabajadores clandestinos en condiciones infrahumanas'.

Comendador relaciona la influencia que, 'de manera decisiva', ha tenido la publicación del citado informe con la reacción de la empresa Migro. El mismo Foro propuso hace dos meses una campaña de información dirigida a la opinión pública europea 'sobre la ausencia de ética en la producción agrícola de Almería para avisar a los consumidores de los riesgos sociales y medioambientales derivados de la compra de frutas y hortalizas en estas condiciones'.

El viaje no contempla visitar a la distribuidora u otras empresas europeas. En la agenda se recogen entrevistas con miembros de la comisiones parlamentaria de Agricultura y de Libertades Públicas; con el director general de Agricultura de la Comisión, José Manuel Silva, o con el director general de Inmigración, John Adrian, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comendador instó a Agricultura a proponer alternativas: 'Lo que habría que hacer en materia agrícola por parte de la Junta es llamar a estas empresas que amenazan con no comprar y traerlas aquí para que vean el proceso real de producción. Paulino Plata debe defender estos intereses con tanto empeño como con otros colectivos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_