_
_
_
_
_
CIENCIA

Un científico de EE UU revela un plan para clonar seres humanos

El científico y experto en reproducción Panayiotis Zavos, del Kentucky Center for Reproductive Medicine en Lexington (Estados Unidos), anunció el viernes 'el primer esfuerzo serio' para clonar seres humanos y permitir de esta forma que algunas parejas estériles puedan tener niños. Según Zavos, el primer embrión clónico puede estar listo para su implantación en un útero en un plazo de 18 meses. También dijo que ya hay diez parejas estériles que se han presentado voluntarias para la experiencia.

El proyecto fue presentado por Zavos y el especialista italiano en fertilidad Severino Antinori durante una conferencia celebrada el viernes en Lexington. Zavos declaró ayer a Reuters: 'Sé de varios grupos que están actuando por su cuenta [en la clonación humana], pero carecen de apoyos'. El científico también dijo que su consorcio realizará los experimentos en un 'país mediterráneo' que no quiso precisar.

Más información
Un equipo de científicos anunciará hoy un proyecto para clonar a 200 personas

Las clonaciones serían llevadas a cabo, siempre según Zavos, con las mismas técnicas de transferencia nuclear que otros científicos han usado desde 1996 para clonar animales como ovejas -Dolly fue la primera-, ratones y terneros. Su plan es tomar el genoma de una célula adulta de cualquier miembro de la pareja, introducirlo en un óvulo de la mujer al que previamente se ha extraído su propio genoma, y permitir a la célula resultante que se divida hasta formar un embrión que será luego implantado en el útero de la misma mujer. En una de las parejas voluntarias, el hombre es estéril porque se dañó los testículos en un accidente.

'Por revolucionario y novelesco que suene, se hará', dijo Zavos. 'El genio se ha escapado de la botella y será controlado'. El científico admite las dificultades: 'No será fácil. La estabilidad de la información genética es lo más importante. No estamos hablando de crear a Dolly, vamos a clonar un ser humano, y nadie quiere crear un monstruo'. Las clonaciones de animales han requerido hasta ahora probar con cientos de óvulos y embriones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_