_
_
_
_

Los compradores de vivienda se ahorrarán una media de 200.000 pesetas en las hipotecas

Las tres haciendas preparan la supresión del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados se paga dentro de los gastos de la notaría, al formalizarse las escrituras de compra de una vivienda mediante un crédito hipotecario. En realidad, es un tributo a Hacienda, puesto que el notario hace de intermediario y abona posteriormente a la Diputación correspondiente la cantidad que paga el ciudadano.

Entre los gastos notariales que supone la compra de un inmueble con un crédito hipotecario es una cantidad significativa, pues supone el 0,5% del principal de la deuda, 'que suele ser el doble del crédito que se pide', aseguran fuentes de la Hacienda vizcaína. Así, sobre una hipoteca de 20 millones de pesetas -que se considera una cantidad media en la adquisición de un piso-, dicho tributo se elevaría a cerca de 200.000 pesetas. Esta tasa también existe en el momento de la cancelación de la hipoteca. En el resto de España, desde el pasado 1 de enero la cancelación está exenta y la constitución se mantiene en el 0,5% del total del principal de la deuda.

Más información
Los compradores de vivienda habitual podrán ahorrarse 200.000 pesetas

En la línea de reducir los elevados costes que supone actualmente comprar una vivienda, las haciendas vascas preparan la supresión de este impuesto. En el caso de Vizcaya, la propuesta del equipo de gobierno PNV-EA que se llevará el próximo mes a las Juntas Generales plantea dejar exenta tanto la constitución como la cancelación de la hipoteca en el caso de la vivienda habitual. Para una segunda residencia, se mantendría el tributo.

La Hacienda vizcaína espera que la tramitación en Juntas Generales culmine en febrero con el fin de su rápida entrada en vigor. No tendrá, como ocurre en las propuestas de Guipúzcoa y Álava, carácter retroactivo con respecto al 1 de enero. En Guipúzcoa, la elaboración de esta norma está ya en trámite en las Juntas Generales y supondrá igualmente la supresión del mencionado tributo. Afectará igualmente a la vivienda habitual y, a diferencia de lo que se propone en Vizcaya, la superficie del inmueble debe ser inferior a 120 metros cuadrados.

En Álava, el Gobierno provincial del PP propuso la supresión de este tributo el pasado año, pero la iniciativa fue rechazada por la oposición. Un portavoz oficial del Departamento de Hacienda aseguró que se propondrá de nuevo como un proyecto de norma que pasará primero por el Consejo de Gobierno foral y luego se tramitará ante las Juntas Generales. Al igual que en Guipúzcoa, el texto formulado establece las condiciones de vivienda habitual y una superficie inferior a 120 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La eliminación de este tributo supondrá que las arcas forales dejen de ingresar varios miles de millones de pesetas anuales. En Álava, donde ahora los actos jurídicos documentados reportan cerca de 2.800 millones de ingresos, se calcula que se perderán 800 millones. Vizcaya recauda anualmente 8.500 millones por este concepto 'y pueden ser cerca de 2.000 lo que se dejaría, pero lo que se persigue es ayudar al ciudadano a la hora de comprar una vivienda', señala un portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_