Sanidad mantiene en precario la red asistencial de urgencias en Alicante
Los alcaldes de Elche, Elda, Petrer y CC OO piden ampliar el servicio
Como botón de muestra de la precariedad del servicio está el caso de una joven que murió desangrada en Alicante mientras esperaba una unidad SAMU. Los jueces investigan en estos momentos varios casos similares en la provincia de Alicante.
CC OO denuncia el importante recorte que han sufrido las inversiones en infraestructuras sanitarias desde la llegada del PP al Ejecutivo autonómico. En 1991, el PSPV-PSOE diseñó el SASU, un ambicioso proyecto que recogía una serie de programas de actuaciones en la atención de urgencias y emergencias. Los socialistas obviaron entonces diseñar la partida presupuestaria necesaria para llevar a buen puerto este proyecto. El mismo lapsus parece que afecta a los populares desde 1995, cuando llegaron a la Generalitat. 'Esta circunstancia supone que la ordenación de los recursos urgentes extrahospitalarios está todavía hoy en fase preliminar', lamenta el responsable de Sanidad del sindicato CC OO, Salvador Roig.
La 'deficiente y precaria' red de unidades SAMU en la provincia de Alicante se destapó tras el caso de Estela Bonilla, la joven de 24 años que falleció desangrada el pasado mes de agosto, tras sufrir un accidente doméstico. La víctima fue trasladada al Hospital General de Alicante por una ambulancia ordinaria puesto que las unidades SAMU realizaban transportes secundarios.
'Éste no es un caso puntual', comenta Roig. Los sucesos relacionados con la inasistencia del SAMU en accidentes graves se repiten con en varios municipios desde hace tiempo. No obstante, el trágico desenlace del caso de Estela Bonilla vino a subrayar la urgencia en dotar las UCI móviles necesarias para garantizar una asistencia sanitaria veloz y adecuada en toda la provincia.
Así, el plan director sanitario establece un ratio de una ambulancia de estas características por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, CC OO reprocha a la Consejería de Sanidad que haya planificado el número de SAMU -en toda la provincia hay un total de 12 unidades- 'sin atender la realidad turística de la zona, sobre todo durante los meses estivales'. Los casos 'más sangrantes', en opinión del sindicato, se dan en las comarcas de L'Alacantí y del Baix Vinalopó.
Las áreas de Salud 16 y 18 -correspondientes al área metropolitana de Alicante- sólo cuentan con tres unidades SAMU para atender a una población fija de 354.462 personas, sin contar con el importante número de turistas que residen en la zona durante todo el año, además de los que visitan las playas en los meses de verano.
Pero el panorama que ofrece la comarca del Baix Vinalopó -con 233.258 habitantes- es 'aún más desolador'. Una única UCI móvil presta atención sanitaria a la ciudad de Elche, a Crevillent y a Santa Pola, municipio éste último que dobla sus residentes durante la época estival. La comarca del Vinalopó Mitjà, con 148.588 habitantes, sólo dispone de una SAMU, pese a las constantes peticiones de los alcaldes de Elda y Petrer.
CC OO estima 'necesario' incrementar la flota de SAMU en seis unidades, y reclama un protocolo que regule el empleo de estas ambulancias en transportes secundarios.
Roig sostiene en que 'la profesionalidad y el interés' del personal sanitario permite que el servicio 'salga adelante'. Fuentes de la Consejería de Sanidad anunciaron que está prevista durante este año la incorporación de dos ambulancias más para las ciudades de Alicante y Elche. Con estas nuevas dotaciones, 'la Comunidad Valenciana seguirá a la cabeza del sistema nacional de salud en asistencia de urgencias'. El global de estas ambulancias, agregaron, 'darán cobertura a más del 98% de la población y registrará una ratio inferior a 120.000 habitantes por cada SAMU'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.