_
_
_
_

Las aerolíneas privadas españolas darán consejos a sus pasajeros para evitar el 'síndrome de la clase turista'

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) recomendará a sus 27 afiliadas -entre las que se encuentran Spanair y Air Europa- que den consejos a los pasajeros para evitar el denominado síndrome de la clase turista a los pasajeros. Esta información irá incluida en 'las publicaciones que se reparten en los aviones', según declaró ayer a este periódico Felipe Navío, presidente de AECA.

La decisión fue tomada el pasado jueves en una reunión que, para debatir el tema, convocó la Dirección General de Aviación Civil, y a la que asistieron, además del presidente de AECA, representantes de Iberia y del Ministerio de Sanidad y Consumo. El síndrome de la clase turista se debe a la inmovilidad de los viajeros en los vuelos de gran duración. Los pasajeros corren el peligro de sufrir problemas circulatorios, con la aparición de coágulos sanguíneos (trombos) que pueden llegar a obstruir las arterias coronarias, causando la muerte. Para evitarlo, se recomienda dar periódicamente cortos paseos dentro de la nave y ejercicios de pies y tobillos que se pueden practicar sentados que activan la circulación.

El Ministerio de Fomento, del que depende Aviación Civil, encargará un estudio para conocer con más detalle el síndrome y su dimensión. El trabajo lo realizará el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) del Hospital del Aire de Madrid, declaró Navío.

Los portavoces de las compañías aéreas confirmaron lo que ya habían declarado los mismos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), y aseguraron que en España no se habían dado casos del síndrome de la clase turista. En el hospital Ramón y Cajal de Madrid, al que tendrían que haber acudido los enfermos que se hubieran encontrado mal al llegar al aeropuerto de Barajas-el que más vuelos intercontinentales recibe- tampoco han tenido ningún ingreso que se pudiera atribuir al síndrome.

Que las compañías de AECA no hayan registrado casos de este accidente vascular es 'lógico', según Felipe Navío, ya que 'por las características de los aviones', éstos realizan vuelos cortos, llegando 'lo más lejos', al Caribe. El síndrome de la clase turista lo produce cualquier 'inmovilidad prolongada', explicó Navío, y no el hecho de viajar en avión, y menos en una determinada clase.

En los últimos tres meses, las autoridades de Japón y Reino Unido han atribuido casos de enfermedad y fallecimientos a este motivo. Un informe del aeropuerto de Tokio le achaca 25 fallecimientos en ocho años, y el aeropuerto de Heatrow (Londres) afirma que se produce una defunción por trombosis al mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_