_
_
_
_

El seísmo daña una boyante región comercial e industrial

En un solo minuto, los cinco millones de habitantes de la ciudad de Ahmedabad pasaron de celebrar el Día de la República junto al resto de los indios a ver el mundo al revés. 'Fue como estar sentado en un barco en medio de una tormenta; todo temblaba', declaró Pankaj Darji, residente de la ciudad. En todos los edificios de su barrio aparecieron grietas después de los 30 o 40 segundos que duró el terremoto y familias enteras abandonaron sus casas para buscar el cielo abierto en las calles de la ciudad. Un edificio cercano de nueve plantas se desplomó como una torre de naipes. El sismólogo S. K. Srivastav declaró que los edificios peor construidos probablemente se derrumbarán en los próximos días. Al caer la noche, con temperaturas que rondaban los cinco grados, muchos habitantes de la ciudad se disponían a dormir al raso junto a sus enseres personales.

Más información
Más de 2.000 muertos en el mayor terremoto del último medio siglo en India

Según las autoridades locales, más de 500 personas murieron en Ahmedabad. La televisión local mostró amasijos de metal y hormigón en lugares donde antes había edificios. En otra zona de la ciudad el terremoto derribó el techo de un templo mientras cuatro personas rezaban en su interior. Los cuatro murieron. En una escuela del distrito de Maninagar, varios testigos presenciaron una estampida de cientos de personas que se disponían a presenciar un desfile del Día de la República.

El Estado natal de Gandhi

Ahmedabad, principal ciudad del Estado de Gujarat, alberga uno de los mayores mercados de oro del país y es un importante centro de compraventa de semillas oleaginosas. También fabrica productos químicos y tejidos. El terremoto cortó las líneas telefónicas y el suministro de energía eléctrica en varias zonas de la ciudad. Muy cerca de Ahmedabad está situada la ciudad de Gandhinagar, sede del Gobierno y del Parlamento del Estado.

Gujarat, situado en la costa oeste de India y fronterizo con Pakistán, es uno de los Estados más industrializados del país. Tiene 41 millones de habitantes repartidos en prósperas zonas urbanas y rurales. Sólo Maharashtra, el Estado que rodea Bombay, capital financiera de India, tiene más importancia económica. Gujarat ha atraído mucha inversión extranjera desde que India decidiese, en 1991, abrir su economía al exterior. Además de contar con varias refinerías de petróleo y grandes fábricas de productos químicos, el Estado es el primer productor de tabaco, algodón y cacahuetes del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Gujarat tiene 40 puertos, entre ellos el de Kandla, el más importante de India, que se vio parcialmente afectado por el terremoto. Las mayores salinas de Asia también están situadas cerca del epicentro del seísmo. La zona produce el 60% de la sal que se consume en el país. El Estado también es un popular destino turístico gracias a su rica historia, fuertes, templos y playas. La ciudad de Porbandar es el lugar de nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento independista de India frente a Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_