Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP usa la vía de urgencia para aumentar el techo edificable de una manzana en el centro de Málaga

Los dos grupos de la oposición, IU y PSOE, se vieron sorprendidos en la junta de portavoces previa con la moción presentada por el PP por la vía de urgencia. Según el portavoz de IU, Rafael Rodríguez, 'se trata de una tramitación preceptiva para el desarrollo de una manzana que lleva tres años esperando, desde que se aprobó el PGOU y que por tanto no reúne el requisito de excepcionalidad'.

El concejal socialista Francisco Triguero acusó por su parte al equipo de Gobierno de impedir a los concejales el ejercicio de su derecho, ya que al no haber pasado por comisión no tenían información del asunto. El PSOE ni siquiera llegó a posicionarse en el pleno sobre el fondo de la cuestión. Para los socialistas además, el uso de la vía de urgencia 'llena el asunto de sospechas, incluso en el caso de que no exista nada raro'.

La oposición ratificó sus críticas después de oír la justificación del concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, quien explicó que 'frente a las críticas permanentes, no siempre justificadas, por la lentitud de algunos procesos en la Gerencia de Urbanismo, y aunque el asunto podría esperar dos, tres o cuatro meses más, llega un momento en el que interesa ganar tiempo'.

Según Ramos, los expedientes están terminados, 'por lo que no hay razón que justifique que no se traiga'. Además señaló que con la tramitación por urgencia se le hace 'un servicio a los vecinos', que llevan 'mucho tiempo esperando' que se desarrolle la zona, aunque en otro momento de su intervención admitió que sólo se ahorrará en torno a un mes respecto a la tramitación ordinaria.

El portavoz de IU replicó que con esos criterios 'se desvirtúa el carácter extraordinario de la urgencia' y alertó de que se podría estar creando un precedente para 'minar' a la comisión de urbanismo.

Según el alcalde, Francisco de la Torre, la modificación aprobada 'no altera el techo edificable lucrativo' que preveía el PGOU en la manzana en cuestión. El cambio consiste en anular las dos plantas de viviendas que se preveían construir sobre el mercado de El Carmen cuando éste se reforme. Para mantener este techo edificable, se autoriza a que en una parcela contigua se construyan siete plantas más bajo y ático, y no baja más seis pisos como contemplaba el PGOU. Esta modificación tiene además efectos sobre otras parcelas de la manzana, ya que para mantener la alineación también ganarán dos plantas edificables más.

Por contra, para IU, 'esta modificación no puede tener otra explicación que dar un beneficio a alguien'. La parcela donde ahora se permiten dos plantas más está ubicada en la fachada de El Perchel colindante con la zona desarrollada por el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) Larios, donde, según la sociedad de tasaciones Tinsa, se localizan actualmente las viviendas más caras de Málaga.

El pleno aprobó también una moción de 'rechazo' al decreto para la legalización de ocupantes de viviendas de promoción pública aprobado en septiembre por la Junta. Según la concejal de Vivienda, Olivia González, con esta medida se produce un 'agravio' entre quienes ocuparon una vivienda por la fuerza y los 3.000 malagueños que la tienen solicitada y 'esperan por los cauces legales' que les sea concedida. Según González, el decreto 'perjudica' la gestión municipal.

Retenciones a Limasa

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2001

Más información