_
_
_
_

El Gobierno estudia trasladar las obras del metro previstas en Pinar del Rey

Los trabajos de ampliación de la línea 8 de Metro, que unirá Nuevos Ministerios con el aeropuerto de Barajas en la primavera de 2002, prevén la construcción de una subestación eléctrica y una salida de emergencia en la zona arbolada de Pinar del Rey. Este pinar está calificado como 'singular' por el Ayuntamiento de Madrid, y los vecinos aseguran que las obras dañarían indefectiblemente tanto a los árboles como a 'importantes especies protegidas de pájaros' que viven allí.

Ruiz-Gallardón sostuvo ayer -como ha hecho durante los últimos meses su consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés- que los trabajos no obligarán a talar ni un solo árbol. No obstante, el presidente ha optado por estudiar el traslado de las obras para 'tranquilizar a los vecinos'. La alternativa deberá estar cerca y cumplir 'las mismas condiciones' que la anterior. De buscarla tendrá que encargarse ahora el consejero Cortés. 'Es un triunfo de la lucha ciudadana', declaró Andrés Torralba, presidente de la asociación de vecinos Antonio Machado. 'Estamos satisfechos, pero no nos confiamos. Mientras esta promesa no se convierta en realidad, seguiremos alerta', añadió.

La otra reivindicación vecinal, la construcción de una estación del metro en el barrio aprovechando las obras de ampliación de la línea 8, ha corrido distinta suerte. Ruiz-Gallardón reiteró ayer, en su conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, que no habrá más estaciones que las previstas en el plan de ampliación del metro aprobado tras la victoria del PP en las elecciones autonómicas de 1999. Los residentes alegaban que Pinar del Rey es el barrio con mayor número de vecinos y densidad de población de todo el distrito, y que a 300 metros de la zona arbolada existe un espacio donde podría construirse perfectamente una estación.

El conflicto en este barrio de Hortaleza ha derivado además en un enfrentamiento entre varios vecinos y la concejal de distrito, María del Carmen Rodríguez Flores. La asociación Antonio Machado y Ecologistas en Acción presentaron el pasado lunes ante el fiscal de Medio Ambiente una denuncia contra la edil, que autorizó la ocupación del pinar para comenzar las obras del metro sin contar con un informe previo de impacto medioambiental. PSOE e IU pidieron ayer la destitución de la concejal durante el pleno municipal. La primera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, rechazó la petición, pero aseguró que ordenará parar las obras si se comprueba que hay peligro para los árboles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_