_
_
_
_

Villapalos se querella contra el diputado socialista que le imputó 'delitos falsos'

El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, interpuso ayer tarde una querella criminal contra el diputado regional del Grupo PSOE-Progresistas, Antonio Carmona, 'por imputarle delitos falsos'. Carmona le había acusado el miércoles de haber prevaricado y malversado fondos públicos en una operación urbanística.

Según el diputado socialista, en marzo de 1997, la empresa Urbanizadora Somosaguas vendió por 1.400 millones de pesetas unos terrenos rústicos de Pozuelo valorados en 200 millones a una empresa de su mismo grupo (Procisa) llamada Parque Somosaguas. Dos meses después, según Carmona, ésta vendió los mismos terrenos a la Fundación General Universidad Complutense por 3.000 millones de pesetas. La parcela fue recalificada más tarde por el Ayuntamiento. Carmona sostiene que esto supone 'un presunto delito de manipulación del precio de las cosas, porque se pagan 3.000 millones por algo que vale 200; también existe un presunto delito de malversación de fondos públicos, porque el erario público ha perdido 2.400 millones, y un presunto delito de prevaricación, ya que Villapalos lo conocía'.

El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, declaró tras el Consejo de Gobierno que en las acusaciones de Carmona 'ha habido un exceso con muy mala fe'. 'El PSOE sabrá por qué realiza una contradicción política y jurídica como ésta al imputar la responsabilidad [de los hechos] a la Fundación General Universidad Complutense y a Gustavo Villapalos', añadió.

Desde Educación se recordó que la Complutense no compró los terrenos por 200 millones porque eran rústicos. Sólo se adquirieron (por 3.000 millones) cuando ya estaban recalificados. Dos informes bancarios avalaron que su precio era incluso mayor: más de 4.000 millones.

Carmona aseguró ayer en un comunicado que no ha acusado a Villapalos 'de nada', sino que se ha limitado a advertir de que existen indicios de 'presunta prevaricación al beneficiarse, también presuntamente, un particular de una operación urbanística'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_