_
_
_
_

Sanidad ocultó la presencia de 'legionella' en la escuela de enfermería de Castellón, según CC OO

Encarna Barragán señaló que la Consejería de Sanidad detectó el pasado mes de diciembre la presencia de legionella en la escuela de enfermería de Castellón y ocultó la información al comité de seguridad y salud del centro, integrado por la Administración, facultativos y sindicatos, y a la junta de personal. 'Extraoficialmente hemos sabido que el mes pasado la consejería descubrió la bacteria en la escuela de enfermería y por ello cerró algunos lavabos, pero no ha sido Sanidad quien lo ha comunicado', apuntó Barragán, 'y es lamentable que desde la Administración autonómica no hayamos recibido ninguna información ni recomendación al respecto; ni sobre la existencia del caso, ni sobre las medidas que se tomaron para erradicar la bacteria, que en los últimos análisis, también de forma extraoficial, ha desaparecido'. Encarna Barragán censuró con dureza la actitud de 'desinformación y ocultismo' del Consell, 'que es realmente lo que genera la preocupación y la alarma social'. 'Reclamamos al Gobierno valenciano agilidad para tratar estos asuntos y transparencia respecto a las consecuencias de los análisis, sean cuales sean', señaló.

Hasta el momento, no se ha detectado relación entre el caso de la auxiliar de enfermería del Hospital Provincial contagiada con una neumonía por legionella, con la presencia de la bacteria en la escuela de enfermería, situada junto al hospital General, alejado del otro centro. La paciente todavía permanece ingresada grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital General y su estado es estable.

Fuentes sindicales apuntan que el descubrimiento del foco de legionella de diciembre en la escuela pudo motivar la hipercloración realizada el pasado 2 de enero en todas las tomas de agua del Hospital Provincial, reconocida por su director Francisco Traver, ante el peligro de que la bacteria afectara a otros centros de salud. Los técnicos de la Consejería de Sanidad iniciaron ayer las 'encuestas epidemiológicas' para determinar dónde pudo contagiarse la enfermera afectada. El resultado de los exámenes no se conocerá hasta dentro de 15 días.

Asociaciones de consumidores de Castellón, de vecinos y representantes de CC OO y UGT, pidieron ayer la convocatoria urgente de un consejo de salud para recibir explicaciones de la Generalitat de primera mano respecto a la presencia de la bacteria en Castellón. La diputada socialista María José Mendoza exigió ayer a Sanidad que explique qué intervenciones se han realizado en el hospital de Castellón para conocer si existe un posible foco de la enfermedad y qué controles se han realizado hasta ahora sobre su red sanitaria de agua para prevenir infecciones. Según dijo, las declaraciones del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, acerca de que la paciente podría haberse contagiado fuera del hospital o incluso de la provincia son 'precipitadas' ya que se tiene que confirmar a través de un estudio que la fuente de la infección no reside en el centro sanitario. Mendoza advirtió de que las epidemias originadas en hospitales son 'muy graves' porque tienen una letalidad más alta que el resto y requieren de medidas 'inmediatas' para atajarlas. La portavoz de Sanidad de Esquerra Unida (EU), Ángela Llinares, instó a las autoridades sanitarias a que realicen estudios epidemiológicos que determinen las causas del contagio en el caso de Castellón; lo contrario sería 'una inconsciencia' del Consell. El portavoz de sanidad del grupo popular, Antonio Clemente, acusó a los socialistas de 'querer trasladar a Castellón el clima de inseguridad' al que 'sometieron a Alcoy' en el brote de legionella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_