_
_
_
_
_

Desarticulada en Valencia una banda de traficantes de arte

La Guardia Civil ha detenido a lo largo de los últimos tres días a nueve personas, integrantes de una red dedicada al robo y comercialización de obras de arte. La Operación Turia, desarrollada por la Unidad de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil en las poblaciones de Játiva (Valencia), Xaló (Alicante) y Albacete, ha permitido, además, la recuperación de numerosas obras de arte sustraídas en su mayoría en las comunidades autónomas de Valencia y Castilla y León, así como en el sur de Francia. Entre las piezas intervenidas destacan 10 pinturas robadas el pasado mes de enero en la ermita de la población abulense de San Vicente de Arévalo. Se han recuperado también 20 piezas de mobiliario antiguo, entre las que destaca una mesa repujada con incrustaciones de marfil, robada en octubre del año pasado en un palacio de la ciudad francesa de Montpellier. Los agentes han recuperado también dos pinturas del siglo XVII robadas de una casa de campo de Fontanars dels Alforins (Valencia) y otras dos del siglo XVIII que fueron robadas en agosto en una casa de Benifallin, una pequeña población de la provincia de Alicante.

Contra el patrimonio

Los agentes de la Guardia Civil comenzaron sus investigaciones a mediados del año pasado, tras conocer la presencia en la localidad de Játiva de varias personas con antecedentes penales relacionados con la comisión de delitos contra el patrimonio. Después de investigar a dichas personas, los agentes comprobaron que éstas se dedicaban, a través de un anticuario, a la comercialización de obras de arte de procedencia presuntamente ilícita. Los agentes acabaron por descubrir que objetos de arte robados en España acababan siendo intercambiados a través de anticuarios franceses por otros objetos robados en aquel país con el objetivo de dificultar la identificación y recuperación de dichas obras de arte.

Según fuentes de la Guardia Civil, el cabecilla de la banda recibía información de los lugares susceptibles de guardar obras de arte e inspeccionaba dichos lugares antes de pasar a la acción. Finalmente, eran otros componentes de la red los encargados de robar las obras y de entregarlas al anticuario a cambio de dinero. Otros miembros de la banda se encargaban de la confección de facturas falsas de compra- venta con la finalidad de colocarlas a coleccionistas privados.

En la Operación Turia, en la que han colaborado miembros de la policía francesa, han intervenido efectivos de la Guardia Civil de las provincias de Valencia, Alicante y Albacete. La operación continúa abierta y no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones. No es la primera vez en los últimos años que se producen detenciones en Játiva relacionadas con el robo de obras de arte. De hecho, esta población del centro de la Comunidad Valenciana es considerada por los investigadores como un punto neurálgico para las bandas que operan en la zona central de España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_