El 'manga' vuelve a protagonizar el Salón del Cómic de Angulema
En 1991, el Salón Internacional del Cómic de Angulema dio oficialidad a la creciente implantación de la historieta japonesa en el mercado europeo. Diez años después, se confirma que el manga no fue una moda pasajera. Desde hoy y hasta el próximo domingo se celebra la 28ª edición del festival con Japón como invitado oficial y con presencia de autores nipones, y dos exposiciones dedicadas al manga. Este año, el mayor encuentro de la historieta de Europa también tendrá un fuerte componente emotivo con una exposición dedicada a Yves Chaland (Lyon, 1957), una gran promesa del cómic europeo que falleció en 1990 en un accidente de automóvil, pocos meses después de que presentara en Angulema su álbum F.52.
Uno de los aspectos que ha aportado el manga al cómic europeo en estos últimos años ha sido la recuperación del público femenino. En Japón, donde el mercado del cómic es muy especializado, ya que se dirige a segmentos de público de edades, sexo y extracción social muy definidos, la historieta para chicas adolescentes, llamada Shojo Manga, tiene una gran implantación. En la presente edición de Angulema, una de las múltiples exposiciones está dedicada a este género. Otra de las exhibiciones dedicada al país invitado es la que presentará el trabajo de 20 autores japoneses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.