_
_
_
_
_

Un inmigrante recurrirá la negativa del ministerio a tramitar su petición de asilo

Naiara Galarraga Gortázar

El Ministerio del Interior rechazó ayer admitir a trámite la petición de asilo político presentada por el tanzano Moses Danel Jonás, según confirmó ayer la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). El joven desembarcó el viernes en Santurtzi del barco en que iba de polizón. El presidente de CEAR en Euskadi, Javier Galparsoro, aseguró ayer tarde que el abogado del tanzano tiene previsto recurrir la decisión de Interior para lograr que reexamine su negativa.

El último barco que atracó en Euskadi con polizones a bordo -dos marroquíes- partió anoche hacia Burdeos (Francia) sin que ambos hubiesen desembarcado ni recibido atención letrada, según criticó la citada ONG. El buque Oualidia permaneció poco menos de un día en el puerto de Santurtzi, donde ambos polizones recibieron atención sanitaria, pero no letrada. La Subdelegación del Gobierno aseguró que ninguno de ellos había pedido asilo político. CEAR avisó a Amnistia Internacional y a una ONG de Burdeos para que sigan el caso.

Mientras, otros cuatro polizones, tres marroquíes y un argelino, permanecen a la espera de que el Ministerio del Interior resuelva si acepta tramitar sus solicitudes de asilo político. Y otro más, un menor de origen marroquí, permanece en un centro de acogida de Loiu bajo la tutela de la Diputación de Vizcaya.

CEAR destaca que lo peculiar no es tanto que hayan llegado a Euskadi una docena de polizones en tres semanas, sino que arribasen en varios grupos en distintos barcos.

Varias posibilidades

El polizón tanzano sigue acogido en un albergue municipal de Bilbao pendiente de que su abogado presente el recurso ante Interior. Galparsoro explicó que el letrado prepara la petición para que se vuelva a examinar la negativa gubernamental a iniciar los trámites de la petición de asilo pues el plazo acaba hoy a las 9.30. El presidente de CEAR explicó que Interior tiene dos días hábiles para resolver el recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de ese momento caben varias posibilidades, que precisó Galparsoro. Si el ministerio acepta el recurso, el joven polizón podría permanecer en España hasta que Interior tome una decisión definitiva sobre el asilo. Galparsoro señaló que no responder es en estos casos una admisión implícita. El subdelegado del Gobierno, Emilio Menéndez Tablado, afirmó la víspera que Jonás 'tiene muchas posibilidades de que se le conceda [el asilo político], ya que se trata de un caso bastante claro de persecución política en un país en guerra'.

Si Interior rechazase el recurso, pero el ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) respaldase la petición del polizón y hubiese un recurso en la Audiencia Nacional, la expulsión quedaría congelada hasta que éste se resolviera. Si el polizón no logra apoyo del ACNUR, será repatriado.

Los otros cuatro polizones adultos, tres marroquíes y un argelino que llegaron el fin de semana y permanecen en la comisaría del puerto, están a la espera de que el Ministerio del Interior examine sus peticiones de asilo. En estos cuatro casos el procedimiento sería el mismo que en el caso del tanzano, señaló Galparsoro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_