_
_
_
_

Joseph Kabila se reúne con los líderes de los países aliados tras el multitudinario entierro de su padre

El nuevo hombre fuerte de la República Democrática de Congo (RDC), Joseph Kabila, se reunió ayer en Kinshasa con los líderes de los países africanos aliados tras el entierro oficial de su padre, el presidente Laurent Desiré Kabila, asesinado el pasado día 16 por un soldado. Además de los presidentes de Angola, Zimbabue y Namibia, que apoyan al régimen de Kinshasa frente a la rebelión respaldada por Ruanda y Uganda en el este del país, la antigua potencia colonial, Bélgica estuvo representada por su ministro de Exteriores, Louis Michel, quien advirtió de que la legitimidad del nuevo Gobierno congolés depende de su capacidad de diálogo para pacificar el país. Kabila jurará hoy como nuevo presidente.

Decenas de miles de personas desfilaron frente al féretro de Kabila. Tras una misa de cuerpo presente, los restos de Kabila fueron trasladados en las primeras horas de la tarde al Palacio de la Nación, donde recibieron sepultura en un mausoleo construido el pasado fin de semana en el jardín central del edificio, utilizado por el asesinado presidente como despacho de trabajo y que se alza junto al río Congo. La inhumación se produjo después de tres días de honras fúnebres, que se iniciaron el sábado con la llegada de los restos desde Harare -adonde fue trasladado Kabila tras el atentado del martes para recibir tratamiento médico, a Lubumbashi, capital de la provincia de Katanga, donde nació el presidente. El ataúd, cubierto con una bandera congoleña azul con estrellas amarillas, fue traído el domingo a Kinshasa e instalado en el Palacio del Pueblo, sede del antiguo Parlamento, donde quedó custodiado por una guardia de honor, llegada desde distintos puntos del país y desde el exterior. Se prevé que el general Joseph Kabila, primogénito del líder asesinado, promovido interinamente al cargo de jefe del Gobierno de la RDC, jure hoy como presidente. Los soldados más próximos de su escolta no parecían portar armas durante las exequias oficiales, según la BBC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_