La Casa de la Memoria de Al-Ándalus reúne una gran biblioteca
'La Casa de la Memoria de Al-Ándalus, con sede en Sevilla, contará desde el viernes con una biblioteca monográfica que reunirá unos 5.000 ejemplares entre libros, documentos y grabaciones musicales del periodo andalusí, para su consulta en el lugar y con servicio de préstamos.^MLa mayoría de los fondos proceden de la colección privada del bibliotecario e historiador Salvador de la Obra, asesor bibliográfico de la Fundación Casa de la Memoria de Al-Ándalus, si bien otras son donaciones particulares, fundamentalmente de arabistas, profesores de historia medieval y bibliógrafos.^MDe la Obra explicó que los fondos de esta biblioteca, la primera andaluza especializada en este tema a excepción de las de los departamentos universitarios correspondientes, no son antiguos. 'No pretendemos competir con la biblioteca de El Escorial', afirmó. ^MLos libros, unos mil, incluyen tratados sobre las distintas ramas de la cultura andalusí, desde la filosofía y el pensamiento hasta la gastronomía, el papel de las mujeres, una sección especial de viajes y viajeros u otra de historias locales (el pasado árabe de los pueblos), todos ellos relativas a las distintas etapas de Al-Ándalus y a las minorías mozárabes, moriscas y judíos sefardíes.^MEn cuanto a los documentos, entre 3.000 y 4.000, se dividen en tres secciones: Al-Ándalus, Mediterráneo y Migraciones. De la Obra destacó los textos referidos a la expulsión de los moriscos y los judíos, el hecho de que la biblioteca no se refiera sólo a la etapa musulmana sino que incluya documentación sobre todas las minorías y las grabaciones de música andalusí, medieval mozárabe y sefardí del apartado de fonoteca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.