_
_
_
_

180 millones de personas consumen drogas ilegales en el mundo, según la ONU

Unos 180 millones de personas, el 4,2% de la población mayor de 15 años, son consumidores de drogas ilegales, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2000 de la ONU hecho público ayer. El cannabis, tanto en su forma de resina (hachís) como en hoja (marihuana), con 144 millones de usuarios, es el estupefaciente más consumido. Le siguen las anfetaminas (29 millones), la cocaína (14 millones) y los opiáceos (13,5 millones, incluidos 9 millones de heroinómanos). Pese a la mayor difusión del cannabis, el informe (un resumen se puede consultar en Internet en www.undcp.org) señala que los opiáceos y la cocaína originaron la mayor demanda de tratamientos de desintoxicación. El documento destaca la extensión del consumo de más de una sustancia.

El documento de la Oficina de Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Crimen (ODDCP, en sus siglas en inglés), señala, además de los efectos de las drogas ilegales, como mortalidad, delincuencia, narcotráfico o propagación de enfermedades, ciertos motivos para sentirse 'optimistas'. La ONU afirma que ha habido progresos 'muy importantes' en relación con la cocaína y la heroína.

Desde 1992 a 1999, la fabricación de cocaína ha descendido aproximadamente un 20% aproximadamente en todo el mundo, invirtiendo así la 'desmesurada' tendencia ascendente de los ochenta. La fabricación de esta droga en todo el mundo ascendió a 765 toneladas en 1999. La superficie cubierta por cultivos de coca registró en 1999 una disminución del 14% respecto de 1990. Colombia produjo en 1999 las terceras partes de la hoja de coca y el 80% de la cocaína.

Respecto a los opiáceos, la producción ilícita de adormidera descendió de 5.800 toneladas en 1999 a menos de 4.800 toneladas en 2000, según la ONU. Desde 1994, la disminución ha sido del 15%, invirtiendo también la tendencia creciente. Afganistán y Birmania fueron, en 1999, el origen del 90% del opio.

El consumo que más aumentó en los noventa fue el de las anfetaminas y drogas de diseño (éxtasis), sobre todo hasta 1997. A partir de esa fecha, según refleja el informe de la ODCCP, se ha estabilizado en Europa y Norteamérica, pero ha seguido creciendo en Asia suroriental.

Frente a la reducción de la producción de drogas que recoge la ONU, el tráfico se ha globalizado, y han aumentado sus rutas de comercialización. Así, el número de países que notificaron decomisos de drogas aumentó de 120 en 1980 a 170 en 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_