_
_
_
_

Defensa promete tratar igual a tropa y mandos por el 'síndrome de los Balcanes'

Miguel González

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, aseguró ayer que los soldados españoles afectados por el llamado síndrome de los Balcanes 'tendrán el mismo trato' que sus mandos.Trillo-Figueroa salía así al paso de la noticia publicaba por EL PAÍS, en la que se revelaba que la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2001, en vigor desde el 1 de enero, agrega un párrafo al apartado de la Ley de Clases Pasivas que regula las pensiones extraordinarias, cuya cuantía es el doble de las ordinarias, para accidentes o enfermedades en acto de servicio. Según dicho párrafo, 'se presumirá el acto de servicio, salvo prueba en contrario, cuando la incapacidad permanente o el fallecimiento del funcionario hayan acaecido en el lugar o tiempo de trabajo'. Defensa difundió una nota en la que asegura que, aunque esta medida 'sólo es de aplicación en principio para los funcionarios públicos, los criterios contenidos en la misma son de inmediata traslación' a los soldados, a quienes se aplica el 'artículo 47 [de la ley de Clases Pasivas] que es el que se ha modificado'.

Alberto Pérez, responsable jurídico de la Oficina del Defensor del Soldado, expresó su 'total satisfacción' por la interpretación del ministro, pero recordó que el artículo 47 no se ha modificado, sino que ha sido objeto de una adición que, 'según especifica claramente, se limita a los funcionarios', entre los que no están los soldados profesionales. Pérez pidió al ministro que, en sus decisiones futuras, 'sea coherente con esta interpretación' y que, 'para dar seguridad jurídica a los afectados, se plasme en una norma y no sólo en una nota de prensa'.

Plomo en la sangre

Por otra parte, Defensa informó ayer de que se han detectado niveles de plomo de 20 microgramos por decilitro de sangre en dos veteranos de los Balcanes, unos niveles que la OMS considera de riesgo. Según el Pulsómetro de la Cadena SER, el 40% de los españoles cree que el Gobierno está actuando mal ante el síndrome de los Balcanes y el 48% quiere que las tropas regresen de Kosovo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_