_
_
_
_

La oposición pide ayudas para medio centenar de presos del franquismo

El grupo socialista y el de Esquerra Unida (EU) en las Cortes han presentado una proposición no de ley para pedir a la Generalitat una indemnización económica para los prisioneros políticos durante la dictadura franquista que no fueron compensados anteriormente por el Gobierno por motivos de edad o a causa del periodo de estancia en la cárcel.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1990 estipuló la concesión de una serie de indemnizaciones en favor de las personas que fueron encarceladas durante la dictadura, a raíz de los supuestos regulados en la Ley 46/1977 de 15 de octubre de amnistía. En la actualidad existe medio centenar de personas en toda la Comunidad Valenciana que, aunque estuvieron en prisión, no fueron indemnizadas entonces porque no cumplían los requisitos que establecía el Gobierno de tener al menos 65 años de edad en 1990 y haber estado más de tres años en prisión.

Socialistas y EU proponen que la Generalitat elabore este año un estudio con carácter de urgencia sobre el número de valencianos y valencianas afectados por los supuestos determinados por la ley de Amnistía y que fueron excluidos de la lista de indemnizados por el Gobierno. Asimismo, piden la publicación de un decreto que regule las ayudas económicas consistentes en una prestación autonómica directa de percepción 'única y no periódica' en función de los meses de privación de libertad, similar al aprobado recientemente en Cataluña.

En caso de muerte de la persona beneficiaria, la oposición reclama que, tanto en el estudio como en el decreto de indemnizaciones, se consideren como perceptores a los cónyuges o a aquella persona ligada al beneficiario de la ayuda con una relación de convivencia análoga a la conyugal y a los hijos que tengan reconocida oficialmente la condición de disminuidos.

Caso sangrante

El PSPV y Esquerra Unida afirman en la proposición no de ley que las indemnizaciones se tendrían que establecer en los Presupuestos de la Generalitat de 2001 en una partida específicamente destinada al pago de estas ayudas y que, según un cálculo aproximado, sería de alrededor de cien millones de pesetas. El portavoz adjunto de EU Ramón Cardona considera 'justo' que el Gobierno valenciano otorgue una compensación económica a las personas que 'estuvieron en prisión por defender la democracia en España' pero que no cumplen algunos de los requisitos marcados por el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Citó como caso 'más sangrante' el de un hombre alicantino que estuvo 18 años en prisión pero que no pudo recibir la indemnización porque le faltaban unos meses para cumplir los 65 años de edad y aseguró asimismo que existen personas con la edad marcada por la ley pero que no llegaron a estar en la cárcel tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_