_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Un entramado mafioso organiza los viajes de los 'irregulares'

Hay todo un entramado, de claro carácter mafioso, que se aprovecha de la desesperación del emigrante. Agencias de viajes y anónimos anunciantes que sólo dan un número de teléfono ofrecen diariamente en la prensa ecuatoriana todo tipo de servicios para aquellos que están dispuestos a hacer las maletas. Bajo el anuncio 'Visa España' Andreoli, SA promete 'residencia permanente mediante contrato de trabajo a través de la embajada, 100% garantizado, no requiere depósito de dinero anticipado'. Otros anuncios ofrecen guías en todo el trayecto, financiamiento, asesoramiento psicológico y la llamada bolsa de viaje, que es la cantidad de dinero -entre 2.000 y 3.000 dólares- que se considera indispensable para demostrar recursos para sufragar la estancia en España como turista.

El emigrante gasta unos 6.000 dólares por el billete de ida y vuelta, que no piensa utilizar completo, los trámites consulares y la bolsa de viaje. Para ello ha tenido que vender todas sus pertenencias o quedarse endeudado hasta las cejas ante un usurero, conocido popularmente con el nombre de coyotero. Estas mafias ofrecen el billete de avión y dinero en efectivo, hacen falsas reservas hoteleras y facilitan cierto 'asesoramiento legal' para burlar los controles migratorios. Todo ello, con unos intereses leoninos, que después son devueltos a través de las remesas de dinero enviadas desde España. Algunas de estas agencias de viaje dan instrucciones al supuesto turista para no cometer errores garrafales a su llegada, como decir que el Museo del Prado está en Sevilla y la Sagrada Familia en Madrid.

Traficantes de hombres

'Los coyoteros son los traficantes ilegales de emigrantes', dice el coronel Luis Carrera Chinga. 'Se aprovechan de la necesidad, la angustia y la inocencia de mucha gente. Les ofrecen un mundo nuevo y toda clase de facilidades para llegar a Europa y especialmente a España, con puestos de trabajo. Definitivamente, les engañan. Después se lo cobrarán con creces'.

Otro capítulo importante es el de la falsificación de documentos que son necesarios para solicitar un visado, impresos oficiales de solicitud de visado, supuestas ofertas de trabajo en España, y tampones de los organismos más diversos.

El coronel Chinga menciona la reciente detención de una banda que falsificaba sellos de caucho que decían, por ejemplo, Delegación del Gobierno. Madrid. Área de Trabajo y Asuntos Sociales; Subdelegación del Gobierno en Barcelona, Oficina de Extranjeros; Jefatura Superior de Policía, Brigada de Documentación. Fronteras y Extranjeras. Valencia; Embajada de España en Quito. Sección consular, y tantos otros. Muchos emigrantes llegan a la ventanilla del Consulado en Quito y comprueban, impotentes, que la documentación que llevan consigo resulta ser falsa, porque han sido engañados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_