El Gobierno rechaza ir a la reunión de la Junta sobre la reversión de la cárcel de Jaén

El Gobierno no acudirá a la reunión auspiciada por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que ha convocado la próxima semana en Sevilla a todas las administraciones afectadas con el objetivo se sentarse hasta que pongan fin a la reversión de los terrenos de la antigua prisión de Jaén y se acuerde la construcción de un museo de arte ibero.

Zarrías considera que este tema, que se arrastra desde hace dos años, está provocando descrédito de las instituciones ante los ciudadanos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del que depende la propiedad de los terrenos, se confesó ayer 'aburrido' de hablar de la antigua prisión, pero cree que quien debe convocar una reunión es su departamento y lo hará 'cuando cada parte llegue con su compromiso bien explicitado'.

Este nuevo intento de mediación no tendrá efecto. Hacienda tiene en la parcela de la antigua prisión 12.000 metros cuadrados en el centro de la capital y Diputación disputa en los tribunales esa propiedad. El Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP, apoya al Gobierno y la Junta opta por construir el museo que propuso la Diputación.

Con las cuatro administraciones enfrentadas la solución no llega. El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, sí aseguró que acudirá al encuentro.

El Gobierno, antes de convocar cualquier encuentro, quiere que la Diputación renuncie al contencioso en los tribunales y que la Junta presupueste la construcción del museo. El Ministerio mantiene que realizará una cesión gratuita de parte de los terrenos al ayuntamiento para que éste construya la equipación que considere oportuna, un museo según acuerdo plenario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS