Representantes del consistorio bilbaíno reciben regalos de 100.000 pesetas
EH censuró ayer la entrega de regalos a concejales y representantes del Ayuntamiento de Bilbao por parte de empresas paramunicipales o participadas, que en el caso de Bilbogas han llegado a suponer obsequios personales de hasta 105.000 pesetas. Por ello, esta formación ha presentado una moción para ser discutida en el pleno municipal del próximo jueves en la que reclama que se elimine esta práctica, que califica como 'política corrupta que puede estar persiguiendo comprar la voluntad de los representantes municipales'.
Según los datos aportados ayer por EH, los diez representantes municipales en la sociedad Bilbogas, en la que participa el consistorio junto al Ente Vasco de la Energía, han recibido cada uno obsequios valorados en 105.500 pesetas, lo que totalizan más de un millón de pesetas. Además, los 22 representantes de los partidos en la Feria de Muestras de Bilbao, otra entidad pública en la que el Ayuntamiento tiene el 31% de las acciones, han recibido regalos de 39.600 pesetas cada uno, lo que eleva la suma total a casi 900.000 pesetas.
EH recordó que el trabajo en las sociedades con participación municipal 'se remunera mediante dietas de asistencia o los sueldos de los concejales liberados' y calificó de 'superfluo y ofensivo para la ciudadanía obsequiarles con regalos sufragados con dinero público'. Actualmente, existen 44 empresas o entidades en las que participa el Ayuntamiento de Bilbao con un total de 286 representantes de los seis grupos del consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.