_
_
_
_
_

El PSOE pide una auditoría por la desviación del 67% en el gasto de la Universidad Popular de Jaén

La concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén Maria Luisa Pérez reclamó ayer que una empresa externa realice una auditoría sobre los gastos de la Universidad Popular Municipal, que en la liquidación correspondiente a 1999 reflejan una desviación de un 67%. 'Se podría pensar que ha desplegado una gran actividad, pero lo cierto es que no creemos que haya sido ese el motivo y, de cualquier manera, si un organismo tiene un presupuesto no se pueden plantear unos cambios tan radicales', indicó la concejal. 'Sólo tenemos indicios, porque no nos facilitan documentos, de que eso es un descontrol del dinero y que hay pagos al margen de la legalidad vigente. Todo es muy sospechoso de irregularidades', añadió Pérez.

La auditoría que reclama el PSOE afectaría a los dos últimos años y también a los cuatro correspondientes a la legislatura anterior. 'Buscamos una responsabilidad política, porque no puede ser de otra manera', resaltó la concejal socialista, extrañada de que el director de la Universidad Popular Municipal, Luis Miguel Payá, haya sido apartado desde el mes de octubre del área económica de este organismo. En una junta rectora, el equipo de gobierno municipal planteó contratar un interventor, pero el tema no salió adelante cuando el PSOE expuso que la persona propuesta no podía cumplir esta función al no ser un funcionario municipal.

'Todo nos lleva a pensar que el funcionamiento interno es un caos', indicó Pérez. El portavoz socialista en el ayuntamiento de Jaén, Manuel López, añadió que lo que ahora está saliendo a la luz es sólo 'la punta del iceberg'.

El PSOE ha reclamado desde el inicio de la legislatura tener acceso al estado de cuentas de la Universidad Popular Municipal, conocer los gastos concretos que se realizan y los destinos que se dan. Sin embargo, hasta ahora no han tenido una respuesta negativa por parte de la concejal responsable del área, Cristina Nestares, pero tampoco les ha sido facilitada la información. El documento que ahora han analizado desde el grupo socialista es el de la liquidación correspondiente al año pasado y los datos no le cuadran.

Por este motivo junto a la petición de una auditoría, los socialistas reclamaron ayer que se celebre una comisión de la junta rectora con carácter urgente para el lunes y que se les entreguen de forma inmediata todos los documentos contables que reclaman. Pérez considera que se ha estado ocultando una mala gestión económica desde los máximos responsables políticos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_