Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP amenaza con una crisis en la UE si el 'caso del lino' afecta a De Palacio

'Si tocan un pelo a Loyola de Palacio, haré todo lo posible para que caiga la Comisión Europea [CE]'. El mensaje, repetido ayer, por Gerardo Galeote, lo expresó el lider de los eurodiputados del PP en una reunión que mantuvo el pasado martes por la tarde en Estrasburgo con varios comisarios europeos. Galeote comentó ayer esa reunión tras saber que los socialistas españoles han presentado en la Eurocámara una pregunta para que el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, diga que piensa hacer 'en relación con las responsabilidades' que se derivan del escándalo del lino en España, registrado cuando De Palacio era ministra de Agricultura.

La iniciativa de los socialistas supone trasladar al foro europeo el debate político sobre el escándalo, extremo que en todo momento intentaba evitar el PP para que la ex ministra y actual vicepresidenta de la CE no tuviera que afrontar una delicada situación. Por eso, Galeote ha lanzado el mensaje en Estrasburgo ante los comisarios Mario Monti, Franz Fischler, Chris Patten, Viviane Reding y Michel Barnier, como recuerda él mismo.

Pero ayer, el eurodiputado del PSOE Juan de Dios Izquierdo presentó en el Parlamento Europeo la citada pregunta y ha desatado la guerra. En el texto correspondiente, Izquierdo recuerda que la Fiscalía Anticorrupción ha señalado el mes pasado que en los ejercicios 1997-98 y 1998-99 se produjo en España 'un fraude generalizado' a la hora de captar subvenciones comunitarias por cosechas de lino y que en ese escándalo estuvieron 'implicados' varios altos cargos del Ministerio de Agricultura, dirigido entonces por De Palacio.

Señala Izquierdo en su pregunta que, a punto de ocupar la vicepresidencia de la CE, De Palacio declaró en agosto de 1999 ante la Eurocámara que el caso del lino había sido 'un montaje de cara a las elecciones' europeas de ese año y que ella se había comprometido con Prodi a dimitir si en la actual Comisión se produjera una situación similar (de supuestos casos de corrupción) a la que originó la caída del anterior Ejecutivo europeo.

'Teniendo en cuenta esos compromisos', Izquierdo pregunta: '¿Qué opinión le merece al presidente Prodi el informe de la Fiscalía, la actuación de doña Loyola de Palacio en aquel momento y las declaraciones en su comparecencia ante el Parlamento Europeo? ¿Qué actuaciones piensa iniciar el presidente en relación con las responsabilidades que se derivan de este asunto, con los datos que ya constan en su poder?'.

La cuestión la plantea el PSOE sólo unos días después de conocerse que la propia De Palacio presentó ante la Audiencia de Madrid una denuncia para que se investigue el fraude. 'Es una huida hacia delante, y parece que perseguía apartar al fiscal Anticorrupción', afirma Izquierdo. De Palacio ha preferido hasta ahora guardar silencio y no explicar por qué presentó la denuncia pese a que, según diversas fuentes, se lo desaconsejaron sus asesores más cercanos. 'Ha actuado como una ciudadana particular y ahora considera que no debe comentarlo', insistió ayer su portavoz, Gilles Gantelet.

Pero la iniciativa socialista de ayer es considerada en el PP como una verdadera 'ofensiva' contra De Palacio que obtendrá su respuesta adecuada. 'Esto se sabe cómo empieza, pero no cómo termina', asegura un destacado eurodiputado popular, para añadir que, si los socialistas atacan a De Palacio, el Partido Popular Europeo responderá pidiendo la dimisión 'de media docena de comisarios de origen socialista'.

Eso sí, el PP quiso dejar claro que aunque la guerra llegue muy lejos los populares españoles se abstendrán en todo caso de atacar a Pedro Solbes, actual comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, por entender que 'no es de recibo' ese tipo de actitudes de eurodiputados de un país concreto contra un comisario procedente del mismo país y de diferente trayectoria política. 'Como en su día nos abstuvimos de atacar a Manuel Marín', añaden en referencia al ex comisario de Relaciones Exteriores, miembro del anterior Ejecutivo europeo.

La pregunta parlamentaria será respondida en la sesión del Parlamento Europeo del mes próximo, probablemente sólo unos días antes de conocerse el informe que sobre el caso del lino prepara la oficina antifraude de la UE (OLAF).

[José Bono, presidente de Castilla la Mancha, denunció ayer el cambio de posición de Loyola de Palacio respecto a la supuesta trama del lino y lo calificó como un caso de 'travestismo político increible', informa Europa Press].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001

Más información

  • Galeote: 'Si le tocan un pelo, haré lo posible para que caiga la Comisión'