_
_
_
_
_

El Gobierno asturiano se opone a la OPA de Villar Mir sobre Cantábrico

El Gobierno socialista asturiano juzga insatisfactoria la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que el 28 de septiembre lanzó la compañía Ferroatlántica, del grupo empresarial de Juan Miguel Villar Mir, sobre la eléctrica asturiana Hidrocantábrico, y que anteayer, tres meses y medio después de su presentación, fue autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oposición del Gobierno regional asturiano se suma a la ya expresada por los principales accionistas de la compañía, la estadounidense Texas Utilities (TXU), la belga Electrabel y Cajastur -suman cerca del 40% de las acciones- y por el consejo de administración que preside Óscar Fanjul, que en su momento calificó la oferta del grupo de Villar Mir, de 19 euros por acción, de 'inadecuada y no solicitada'. Ayer, la compañía Hidrocantábrico subió en Bolsa un 7,17% y cerró a 21,96 euros.

Fuentes de Hidrocantábrico destacan que la operación planteada por Ferroatlántica, de salir adelante, podría comprometer la salud financiera de la compañía asturiana, que también aspira a participar en la reordenación del sector eléctrico tras la proyectada fusión de Endesa e Iberdrola.

Para nadie es un secreto que desde las más altas instancias de Hidrocantábrico se busca un socio 'adecuado' desde hace meses. La compañía alemana RWE -alguno de cuyos directivos ha visitado Madrid hace escasas horas- es la que más suena en estos momentos como posible candidata a lanzar una contraoferta por la eléctrica asturiana.

En este sentido, Jesús Urrutia, consejero de Industria del Principado, manifestó ayer que Hidrocantábrico necesita un accionista más fuerte que Ferroatlántica. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se reunirá el lunes con Villar Mir para conocer en detalle sus intenciones.

Villar Mir, que tiene el apoyo de la eléctrica alemana Energie Baden-Württemberg AG (EnBW), plantea una OPA sobre el 25% del capital de Hidrocantábrico, condicionada a su aceptación por el 20% del capital. No obstante, Ferroatlántica anunció su disposición a mejorar su oferta si los accionistas de Hidrocantábrico aceptan levantar el blindaje de la sociedad, que limita los derechos políticos de cada accionista a un máximo del 10% del capital, al margen de su participación.

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, confirmó ayer que ha recibido una petición formal del presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, para que le reciba en audiencia antes de que el Gobierno decida aprobar la fusión de Endesa e Iberdrola, a la que se opone frontalmente la petrolera.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_