Bages y Anoia logran una rebaja en las tarifas del transporte
El Gobierno de la Generalitat ha rectificado su política de precios del tren para las zonas del Bages y el Anoia aplicada desde pasado lunes a raíz de la entrada en servicio de la integración tarifaria del área metropolitana. La nueva distribución de precios por coronas creadas a partir de Barcelona hacia las comarcas del interior había supuesto un incremento de hasta del 140% en algunos trayectos cortos. Lo que se presentaba como una gran apuesta para favorecer el uso del transporte público y una ventaja para los usuarios, en las comarcas del Bages y del Anoia suponía gravar los precios de los billetes actuales.
Técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y del Departamento de Política Territorial decidieron ayer crear dos nuevas tarjetas de 10 viajes exclusivas para la zona del Bages y del Anoia, con unos incrementos de precio respecto de la tarifa anterior de algo menos del 6%. Se crea una tarjeta T-10 regional para dos coronas y otra para tres coronas. La primera tendrá un precio de 920 pesetas (antes era de 865) y la segunda de 1.600 (antes, 1.505). Y se mantienen dentro de la tarifa integrada el resto de los billetes y abonos que facilitan la comunicación de Igualada y Manresa con Barcelona.
La propuesta actual había levantado quejas entre los usuarios, los alcaldes de los municipios afectados y los grupos políticos del PSC, ERC e IC-V, que ya han formalizado sendas iniciativas parlamentarias.
El director general de Puertos y Transportes, Enric Ticó, lamentó ayer el error, que según aseguró pasó inadvertido hasta el pasado fin de semana, y lo justificó atribuyendo la redacción del plan de integración tarifaria a la Autoridad del Transporte Metropolitano.
Ticó también explicó que a pesar de que en estos momentos la propuesta de integración no es total porque no se han incluido algunos servicios de Renfe y en las ciudades del interior no se complementa con ningún otro tipo de transporte, esta situación se normalizará en el transcurso del presente año en ambos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.