_
_
_
_
_

Muestra en Pamplona sobre el compositor

El País

La conmemoración del primer centenario de la muerte de Verdi ha cristalizado en Pamplona en una exposición dedicada a la vida y la obra del compositor italiano. La muestra En torno a Verdi, que permanecerá en el Teatro Gayarre de la capital navarra hasta el 28 de febrero, recorre a través de una serie de paneles los hitos más importantes de su obra musical y de su trayectoria personal.

El compositor nació en una aldea del ducado de Parma en 1813, y gracias a la popularidad alcanzada por su música llegó a ser considerado un héroe nacional. Falleció en Milán en 1901.

Verdi no rompió con la tradición operística italiana, pero dio a sus composiciones un sentido dramático. La exposición revela que el autor trató de presentar un conjunto unitario de drama y música, y pone de manifiesto la trascendencia social y política de su figura, que 'contribuyó al espíritu de la unión en una época en la que Italia se hallaba dividida y bajo el dominio de distintas potencias extranjeras'. La muestra se centra en las óperas más importantes del repertorio verdiano. En concreto, ofrece información sobre Nabucco, Rigoletto, Il Trovatore, La Traviata, La forza del destino, Otello y Un ballo in maschera. También hace referencia a su Réquiem.

La exposición se completa con un sistema que permite escuchar los fragmentos más conocidos de las óperas del compositor y ver la versión cinematográfica de La Traviata que dirigió Franco Zeffirelli.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_