Tere Ormazabal muestra por primera vez sus fotos en Álava
La sala de exposiciones del Archivo del Territorio Histórico de Álava inaugura hoy la exposición de la fotógrafa Tere Ormazabal, emPEZinamientos, una serie de imágenes que a partir del concepto de naturaleza muerta recrean fundamentalmente la especial obsesión de la autora por las frutas y los pescados. La muestra, en la que se presenta una pequeña antólogíca de esta creadora, ya que es la primera vez que exhibe en Vitoria, se clausurará el 18 de febrero.
Pero los trabajos de Tere Ormazabal (Bilbao, 1967) van más allá del propio género artístico clásico. Sus series tituladas, por ejemplo, Simetrías con limón, Manzana colada o Plátano colado, parten desde el principio de la subversión de la naturaleza muerta. Es decir, no son bodegones al uso: lo mismo aparece un chicharro perforando una manzana que se juega con un lirio y una naranja, otro chicharro se confunde con una berenjena o dos zapateros pelean.
A partir de estas imágenes ideadas por la fotógrafa bilbaína comienza el trabajo de pintura sobre los positivados en cibrachrome. Utiliza colores básicos, con los que juega al contraste, a veces feroz, que hace que se pierda en muchas ocasiones la referencia primera al bodegón fotografiado. En este juego con el color se integra la mayor parte de las veces hasta el cuadro de la fotografía.
En la exposición también figuran otra serie de obras en las que trabaja con polaroid, pero en todas se mantiene el mismo espíritu. Lo fundamental es la toma fotográfica: 'Es lo que realmente me interesa y de donde surge todo el trabajo artístico; lo que me gusta es la cámara y el instante en que se consigue la imagen pretendida'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.