El 59% de los usuarios rechaza la apertura de las tiendas los festivos
Un nuevo sondeo, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios Vasca (Ocuv) refleja que el 59% de los ciudadanos rechaza la apertura de los comercios en días festivos. Este porcentaje es cuatro puntos superior al que aportó la última encuesta sobre hábitos de consumo del Departamento de Comercio, que cifraba en un 55% el porcentaje de la población contraria a una ampliación de los actuales horarios comerciales.
Este nuevo estudio complementa a los realizados por la asociación de comerciantes vizcaína Cecovi y por el Gobierno vasco y persigue el mismo objetivo, conocer la opinión de los usuarios antes de elaborar un decreto que regule los horarios comerciales en el País Vasco. 'Queríamos contrastar los datos obtenidos por otros estudios realizados en el último semestre de 2000 y realizar aportaciones desde el punto de vista de los propios consumidores', explicó la responsable de la Ocuv, Berta García.
El sondeo escruta los hábitos de compra de los consumidores, la elección de los comercios y los conocimientos sobre la nueva regulación de horarios. El 38% de los encuestados compra dos o tres veces por semana, el 29%, una vez a la semana y el 28% todos los días. La mayoría, un 60%, acude a los supermercados, un 23% prefiere los hipermercados, un 13% realiza la compra en tiendas tradicionales y un 4% en los mercados. La mayor variedad de productos, la comodidad y los precios son las ventajas que más destacan los consumidores de las grandes superficies.
Liberalización perjudicial
Un 72% de los encuestados opina que la nueva regulación liberalizadora de los horarios comerciales aprobada en junio por el Gobierno central perjudica a los pequeños comerciantes, que no van a poder competir con las grandes superficies. Sólo un 14% de los consumidores defiende la apertura de los comercios los domingos. La mayoría de quienes desean una ampliación de los horarios comerciales son hombres y familias, según el estudio.
El bajo porcentaje de los que quieren que los comercios abran más días y más tiempo contrasta con el alto componente lúdico que tienen las compras, ya que el 56% de la población asegura dedicar parte de su tiempo libre a hacer compras, con una excepción: la población de más de 60 años prefiere invertir su ocio en otro tipo de actividades, aunque es también el colectivo que con más frecuencia acude a los comercios. El 31% de los mayores de 60 años compra todos los días, justo lo contrario que los jóvenes, que, en un porcentaje del 38%, llenan el carro de la compra sólo una vez por semana.
Esta encuesta vuelve a reforzar la postura de los pequeños comerciantes y sindicatos, que se oponen a la apertura en festivos. La última palabra la tendrá el decreto que sobre horarios comerciales está elaborando el Departamento de Comercio, en colaboración con los agentes del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.