IU afirma que el alcalde ha desautorizado la instalación de las balizas del carril-bus
Izquierda Unida afirmó ayer que la decisión de paralizar la instalación de barreras que separen los carriles destinados a autobuses y taxis del resto de la circulación se debe a una 'decisión política del alcalde', y no a meras cuestiones técnicas como apuntó la semana pasada Sigfrido Herráez, concejal de Tráfico. Herráez explicó reiteradamente, durante la campaña de Navidad, que los conos de plástico que aislaron entonces los carriles-bus se sustituirían a mediados de enero por balizas fijas de caucho. Sin embargo, el Gobierno municipal ha esgrimido que ese sistema puede presentar problemas de seguridad para las motocicletas y es necesario estudiar alternativas. Pero, a juicio de Inés Sabanés, portavoz de IU, ese retraso muestra que hay 'una desautorización' del alcalde a los planes del concejal.
'Están mareando la perdiz con problemas técnicos, cuando se trata de una decisión política. Existen ya en otras ciudades sistemas separadores para los carriles-bus en los que los técnicos han estudiado los problemas de seguridad. El PP no quiere adoptar medidas contundentes para favorecer el transporte público. Vamos a pedir responsabilidades por el dinero que se ha gastado hasta ahora en una política errática, compulsiva y de improvisación', señaló Julio Misiego, portavoz en temas de movilidad de IU.
Izquierda Unida presentará hoy en la Mesa de la Movilidad, convocada para analizar los problemas de los peatones, el cierre al tráfico de varias calles los días festivos, así como la creación de itinerarios turísticos. Esas áreas deberían establecerse no sólo en la almendra central de la capital, sino también en los cascos históricos de los municipios anexionados a Madrid en los años 1940 o 1950, tales como Fuencarral, Aravaca, Carabanchel, Hortaleza, Villaverde Alto, Vicálvaro y Barajas. En esos itinerarios se ampliarían las aceras, mejorando los cruces peatonales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.