Enseñanza sin medios
La mayoría de los padres de alumnos de colegios públicos, que el próximo año deben comenzar la ESO, están o deberían estar intranquilos. ¿Por qué? Pues unos, los teóricamente más afortunados, porque el próximo curso su hijo ingresará en un IES (Instituto de Enseñanza Secundaria). La zozobra que atormenta a estos padres viene por los peligros que acechan a sus niños que van a convivir con los terribles adolescentes y porque los recursos materiales y humanos con los que cuentan los IES no son, al parecer, los que deberían ser.
Los otros porque saben que sus hijos van a continuar en el colegio, pero sin saber si van a completar el primer ciclo (1º y 2º) o si en 2º los tendrán que matricular en un IES. La intranquilidad en este caso es a causa de que no es necesario esperar la suerte que van a correr en cuanto a ver si van a tener falta de medios materiales y humanos; aquí son notorias estas necesidades. Y ya sabemos qué aulas son las que faltan: tecnología, laboratorios, gimnasios...
Lo que sabemos es que en los colegios no quieren a estos alumnos, y no porque sean malos chicos, no, no los quieren porque se necesita el espacio que ocupan y que desde hace tiempo se está esperando, para recolocar esa biblioteca que se quitó, ese despacho que se desalojó, porque hubo que hacer sitio para que entrasen los pequeñitos de 3 años.
Lo que sabemos es que el próximo curso todos los alumnos que empiecen la secundaria, deberían entrar en un instituto. Así lo dice la ley. Ahora bien, no todos los niños de 1º de ESO van a recibir las clases en un instituto, ya que, según la directora general de Centros, hasta el curso 2002-2003 no van a estar las infraestructuras necesarias. Las excusas que pone, evidentemente sólo le sirven a ella. Ante los hechos descritos, debemos exigir que los colegios y los institutos cuenten con el profesorado y los recursos necesarios que garanticen la educación de calidad a la que todos los niños tienen derecho. La tarea es ardua, pero merece la pena. Yo no olvido que a mi hijo no lo quiere nadie más que yo y que tendré que seguir muy pendiente de su educación. Mi hijo confía en su maestra, confía en mí, no le vamos a defraudar, le vamos a educar, pese a quien pese.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































