El PP pide a la Junta que destine 13.000 millones a inmigración
El PP andaluz ha elaborado un plan integral para solucionar el problema de la inmigración en el que plantean la implicación de seis Consejerías y cuyo monto total han calculado en 13.000 millones de pesetas. La presidenta de los populares, Teófila Martínez, quiere que la Junta asuma en solitario esa financiación, la mayor parte de la cual serían inversiones en viviendas para los inmigrantes que tengan regularizada su situación. Martínez, sin embargo, pidió que el asunto de la inmigración se resuelva siempre desde la coordinación de las cuatro Administraciones, estatal, regional, provincial y local.
'Si nos preguntamos quién va a pagar todo estamos siempre en lo mismo y no hacemos nada', dijo Martínez a los periodistas y pidió a Chaves que ponga 'manos a la obra, primero con los recursos de la comunidad, después de los ayuntamientos y luego con los del Estado'. La presidenta de los populares cree que en el plan presentado ayer se incluyen medidas que son competencia de la Junta y por eso debe asumir el coste de las mismas. Y ofreció una idea a Chaves para conseguir el dinero: 'Él y Felipe González ya pidieron 5.000 millones para impermeabilizar Ceuta En el proyecto integral que el PP llevará al Parlamento andaluz se observan las competencias de Asuntos Sociales, Sanidad, Educación, Empleo y Desarrollo Tecnológico, Cultura y Obras Públicas. Esta última correría con la parte más costosa puesto que el PP propone el acceso a la vivienda de los inmigrantes con papeles y plantea la construcción de casas de protección oficial.
El ejército
De otras medidas propuestas podrían beneficiarse también los inmigrantes que no tienen permisos de trabajo y residencia. La coordinación entre administraciones para ponerlas en marcha es la clave, según Martínez, para 'no tener que recurrir a la necesidad de que intervenga el ejército' para prestar ayuda a los inmigrantes que recalan en las costas andaluzas casi a diario. El presidente andaluz, Manuel Chaves, hizo esa petición al ministro de Defensa, Federico Trillo, hace unas semanas.
Martínez reprochó a Chaves la ausencia de un plan semejante al que ha redactado el PP y le acusó con ironía de 'no tener ninguna competencia' y dedicarse exclusivamente a 'hacer oposición al Gobierno central'. A pesar de ello se prestó a negociar con el Gobierno andaluz el proyecto popular, que se ha diseñado 'para remover la conciencia de Chaves', del que dijo que 'poco le tiene que importar el asunto de la inmigración puesto que estos problemas se han incrementado desde que él llegó al poder'.
El plan de los populares incluye 31 medidas que van desde la vivienda a la formación de los funcionarios que se encarguen de las oficinas de atención a los inmigrantes. De la formación del personal se encargaría Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.