UGT detecta deficiencias en el 42% de los alojamientos para jornaleros en los olivares
UGT pretende evitar que año tras año sean los mismos empresarios los que son sancionados porque no mejoran las condiciones de las viviendas que dan a los jornaleros. Además, reclama celeridad para que los inspectores comprueben las deficiencias de las instalaciones porque, al ser lugares abiertos temporalmente, se los encontrarán cerrados si acuden cuando haya finalizado la campaña.
UGT ya ha denunciado ante la Inspección las deficiencias de 27 cortijos y aún no han terminado los viajes de control que realizan por toda la provincia.
Las principales carencias detectadas por el sindicato se encuentran son la falta de agua potable y caliente, de corriente eléctrica -que se sustituye con transformadores-, pocas duchas (dos para grupos de 25 personas), instalaciones de gas situadas en las habitaciones en las que duermen los jornaleros y humedad en suelos y paredes.
Lenta mejoría
'Las condiciones de los cortijos van mejorando, pero no todo lo que debiera', resaltó Aguilar. Los controles que se realizan cada año y las sanciones están empezando a cambiar la mentalidad de los empresarios, aunque a un ritmo que el sindicato considera todavía demasiado lento.
El 99% de los cortijos que han encontrado en mal estado ya fue denunciado en años anteriores. Es decir, hay empresarios que optan por pagar las multas que se les imponen antes de decidirse a mejorar las condiciones del lugar que ofrecen para vivir a los aceituneros. Si una obra les cuesta un millón de pesetas y la multa, 100.000, pagan la multa', indicó Aguilar. Por ese motivo, proponen que se cambie la estructura sancionadora para que el castigo por dar mal alojamiento consista en arreglar todas las deficiencias encontradas.
En los 88 cortijos que ha visitado el sindicato viven durante la campaña 1.206 personas, lo que da una media de 13 jornaleros por vivienda. La mayor parte de los trabajadores proceden de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada. Entre ellos hay 114 niños, de los que 38 están sin escolarizar. El porcentaje de ocupación de los cortijos este año es un 20% superior al anterior, debido a la elevada campaña que se está recogiendo. Sin embargo, ha descendido el número de menores sin escolarizar.
La dirección de los lugares en los que hay niños que no acuden al colegio mientras sus padres trabajan la entregará el sindicato a la Delegación de Educación para que tome las medidas que considere oportunas.
Manuel Aguilar recordó que es obligación de los empresarios facilitar a los niños un medio de transporte para que puedan acudir al colegio.
La Junta de Andalucía sigue recomendando a los jornaleros que dejen a sus hijos en sus lugares de origen para evitar que cambien de colegio durante uno o dos meses.
UGT mantiene contactos con la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que va a dedicar un informe a las condiciones sociales que rodean la campaña de recogida de aceituna en Jaén. El sindicato le facilita todos los datos que está obteniendo con las campañas de inspección y control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.