_
_
_
_
_

El Gobierno excluye el trasvase al Guadalquivir en el Plan Hidrológico

Alejandro Bolaños

La comisión permanente del Consejo Nacional del Agua ha estudiado estos tres últimos meses los 380 documentos de alegaciones que presentaron las comunidades, asociaciones de consumidores, ecologistas y regantes a la primera redacción del anteproyecto de ley del Plan Hidrológico Nacional que presentó en septiembre el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. El Ministerio remitió el martes a las comunidades el nuevo documento que debía integrar las alegaciones aceptadas y que los responsables de la Consejería de Obras Públicas creen definitivo ante la reunión del pleno del Consejo Nacional, el próximo día 30. Y la Junta apenas aprecia diferencias con el anteproyecto inicial, que ya contó con el rechazo del Gobierno autonómico y de los sectores sociales integrados en el Consejo Andaluz del Agua.

'La respuesta es absolutamente insatisfactoria, tenemos la sensación de que no ha habido ninguna negociación', indicó la consejera de Obras Públicas en conferencia de prensa. En sus alegaciones, la Junta exigía que el Gobierno central incorporara un trasvase del bajo Guadiana al entorno de Doñana para paliar, en parte, el déficit hídrico de la cuenca del Guadalquivir, que el Ministerio considera 'coyuntural'. Obras Públicas, por el contrario, estima un déficit estructural de 738 hectómetros cúbicos para esta cuenca en 2002, aún cuando se ejecuten los pantanos previstos en el anteproyecto de Plan Hidrológico.

Ni el trasvase al valle del Guadalquivir ni los nuevos recursos hídricos reclamados para la Costa de Sol y Almería (Cuenca del Sur) están incluidos en el anteproyecto de ley remitido por el Ministerio. Medio Ambiente tan sólo reconoce un déficit de 95 hectómetros cúbicos en Almería, para lo que destina parte del agua del único trasvase que prevé el plan, el que llevará 1.000 hectómetros cúbicos del Ebro al litoral mediterráneo.

La Junta, sin embargo, cree que hay un déficit de 165 hectómetros en la Costa del Sol y de otros 75 más en Almería para lo que propone obras de reutilización y desalación de aguas; además pretende acelerar actuaciones para incorporar 165 hectómetros cúbicos a la provincia almeriense y paliar así el déficit actual hasta la construcción del trasvase del Ebro.

Ninguna de estas medidas está en el anteproyecto. Los responsables de Obras Públicas creen que en el anexo de inversiones, que aún no ha sido presentado, el Ministerio puede incorporar alguno de los pantanos que se han quedado fuera de la programación hasta 2008, pero que las principales alegaciones deben incorporarse al texto legal. 'Esperamos una rectificación del Gobierno, si no, nuestro rechazo será total', advirtió Gutiérrez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_