_
_
_
_

El Consistorio instalará cámaras de televisión en los túneles para vigilar su seguridad

Antonio Jiménez Barca

El 2000 fue un año negro en cuanto al número de accidentes de tráfico: se registraron 20.054, un 7% más que en el año anterior. Sin embargo, el capítulo que más preocupa, tanto a la oposición como al equipo de gobierno, es el de muertes: en 2000 se produjeron 104 fallecimientos a causa del tráfico de la capital, un 55% más que en 1999, en el que se registraron 67 muertes.

El concejal socialista Eugenio Morales reclamó el lunes medidas para que disminuya esta cifra de siniestros. Al mismo tiempo, destacó la 'poca seguridad' en los grandes túneles de la ciudad, en los cuales no existen ni cámaras de circuito cerrado ni detectores de monóxido de carbono que alerten sobre la excesiva acumulación de gases nocivos.

Tardón respondió ayer a las críticas de Morales recordando que el aumento de accidentes mortales 'hay que ponerlo en relación con los años anteriores'. 'En 2000 se produjo un incremento, es cierto, pero también lo es que en 1999 se había registrado un gran descenso de esta cifra con respecto a 1998, año en el que hubo 111 muertes por accidentes de circulación', según la concejal de Policía. 'En todas las grandes ciudades europeas y españolas el número de accidentes se incrementa año a año, y Madrid también responde a esa tendencia', señaló. En cuanto a los túneles, la edil aseguró que en el presupuesto de este año ya existe una partida para 'comprar e instalar 10 cámaras de circuito cerrado en los túneles más largos de la ciudad'.

Tardón adelantó que a lo largo de 2001 se colocarán algunos de estos aparatos en el paso subterráneo de Cristo Rey y en el de Ríos Rosas. 'Además', prosiguió la edil, 'los nuevos túneles que se van a construir (Cuatro Caminos, Santa María de la Cabeza y María de Molina) ya vendrán con cámaras instaladas'. Tardón no está de acuerdo con Morales en la necesidad de instalar detectores de monóxido de carbono en los túneles: 'Los pasos subterráneos de Madrid están suficientemente ventilados;no son las ratoneras infernales que describe Morales', aseguró. Según el concejal socialista, los túneles acumulan muchos gases cuando se producen atascos prolongados, lo que los convierte en 'peligrosísimos' en el caso de que en su interior haya un choque de vehículos.

Siniestros graves

La edil ordenará además a la Policía Municipal que incremente los controles de alcoholemia y de velocidad a fin de rebajar los accidentes más graves. 'También vamos a poner en marcha una campaña de concienciación ciudadana. Hasta ahora, este tipo de campañas iban dirigidas sobre todo a los menores. Ahora las vamos a extender a los adultos, haciendo hincapié en la tercera edad, porque es este segmento de población el más castigado por los atropellos mortales', explicó.

Morales desconfía de las promesas de Tardón: 'Cuando se debatieron los Presupuestos para 1999, el PSOE propuso destinar 90 millones de pesetas a campañas de concienciación. El PP lo aprobó. Pero luego no se ha gastado el dinero. ¿Dónde han ido a parar todos esos millones? Yo no pido que el Ayuntamiento se gaste en campañas lo mismo que se gasta la Dirección General de Tráfico (DGT), pero, dada la importancia del tema, debería hacer algo más en este aspecto', comentó el concejal socialista. Morales ve con buenos ojos que el municipio se decida a instalar cámaras de circuito cerrado en los túneles más largos, pero reclama que se coloquen también semáforos en las entradas y detectores de monóxido de carbono, 'porque son necesarios'.

El pasado 10 de enero se produjo un accidente en el túnel de Costa Rica. Un coche ardió en el interior del paso subterráneo sin que los automóviles que iban entrando en el túnel lo supieran. Hubo momentos de alarma y de pánico. Una conductora involucrada en el accidente aseguró que el siniestro podía haber desembocado en una 'auténtica tragedia'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_