_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DEL GOBIERNO

El Foro para la Inmigración intentará negociar con el Gobierno

El Foro para la Inmigración ha creado una comisión para intentar negociar con el Gobierno la reforma que éste pretende imponer en el organismo. El Ejecutivo presentó la semana pasada un borrador de real decreto en el que invierte a su favor la correlación de fuerzas en la institución, suprime la presencia de las comunidades autónomas y ayuntamientos y se reserva la selección de representantes no gubernamentales.

El director general para las Migraciones, Manuel Pérez, aseguró a los miembros del Foro que el Gobierno estaba dispuesto a dialogar sobre el proyecto de real decreto. No obstante, la mayoría de los representantes de sindicatos, ONGs y asociaciones de inmigrantes se mostraron escépticos y recordaron que el Ejecutivo rompió sus promesas de consenso en las negociaciones de la Ley de Extranjería y del Programa para la Inmigración, conocido como Plan Greco.

En la reunión de ayer todos los vocales ajenos al Gobierno, incluidos los autonómicos y municipales, rechazaron los propósitos del Ejecutivo. Sus opiniones quedarán reflejadas en un informe que redactará la comisión. Una vez aprobado por el plenario del Foro, el texto será remitido al Consejo de Ministros. El Consejo de Estado también elaborará un dictamen.

El portavoz de Comisiones Obreras, José Antonio Moreno, afirmó: 'Es impensable que el Gobierno tenga mayoría absoluta en el Foro, porque lo haría inoperante'. En este sentido, reiteró la disposición de su sindicato para estudiar, junto a otras organizaciones, la creación de un organismo alternativo si fracasan las negociaciones con la Administración.

Convergència i Unió ha solicitado la comparecencia del delegado del Gobierno para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados para que explique sus intenciones sobre el futuro del Foro. También el PSOE ha presentado seis preguntas parlamentarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_