_
_
_
_
_

Pla acusa a la Generalitat de atentar contra la autonomía local con la ley de áreas metropolitanas

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, acusó ayer al Consell de Eduardo Zaplana de impulsar una ley 'desvertebradora' de áreas metropolitanas multiplicando la burocracia, superponiendo estructuras sin contar con la financiación adecuada y atentando contra la autonomía municipal. La comisión de grandes ciudades del PSPV se reunió ayer en Torrent para evaluar el proyecto de ley de áreas metropolitanas tramitado por el Consell en las Cortes Valencianas y recalcar su oposición al mismo y la presentación de alternativas al texto legal. El alcalde de Torrent y portavoz parlamentario del PSPV, Jesús Ros, indicó que los socialistas quieren una ley de áreas metropolitanas con competencias en urbanismo, agua, transporte y basuras en la que estos entes puedan opinar sobre otras materias. Ros aseguró: 'Presentaremos una propuesta [de áreas metropolitanas] que será más barata que la del PP porque no vamos a duplicar los cargos [públicos] y en la que se reclame financiación al Estado'. 'El PP plantea que los entes metropolitanos se financien con cargo a los fondos municipales', prosiguió Jesús Ros, 'lo que se ha presentado [en las Cortes] es un desastre porque no vertebra nada y detrás de la creación de cada ente [destinado a gestionar un servicio concreto] es un negocio'.

Los socialistas insistieron en que, al margen de la creación del área metropolitana de Valencia que tiene razones históricas,el resto de entes que se creen deben tener el consentimiento de los municipios afectados.

Por su parte, el presidente de la comisión de grandes ciudades del PSPV y alcalde de Elche, Diego Macià, manifestó que la ley de áreas metropolitanas impulsada por el Consell se ve 'como una agresión mayor donde no han existido anteriormente este tipo de entes. Macià explicó que, incluso, algunos de los servicios mancomunados previstos por el Consell no coinciden con los que voluntariamente decidieron constituir los municipios.

Por otra parte, el dirigente del socialismo valenciano Joan Ignasi Pla también criticó al Partido Popular por prometer la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en campaña electoral y luego olvidarse de su promesa.

El secretario general del PSPV recordó que los populares prometieron la supresión del IAE en sus programas electorales de 1996 y de 2000 y ahora hablan de posponer la medida hasta 2003. Pla afirmó que los socialistas 'apuestan claramente' por la desaparición del IAE pero exigen simultáneamente que el Gobierno central estipule con antelación una aportación económica 'tanto a los ayuntamientos como a las diputaciones'.

En la misma reunión del grupo de trabajo del PSPV se decidió solicitar una reunión extraordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para exigir al Consell de la Generalitat que constituya un grupo de trabajo que estudie los problemas creados por la inmigración. Según Pla, la política del Gobierno de Aznar en esta materia con situaciones como las de Lorca están obligando a los ayuntamientos a hacer frente a situaciones para los que no están preparados, pese a lo cual son los que en última instancia atienden a los inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_