Zabalgarbi ampliará en los próximos meses su capital social hasta 4.200 millones
Un portavoz oficial de Zabalgarbi aseguró que la empresa está concluyendo ahora el plan de urbanización del área del vertedero bilbaíno de Artigas, donde se ubicará la incineradora. Una vez presentado al Ayuntamiento de Bilbao, se tramitará la petición de la licencia de obras, un requisito que se suele conceder con rapidez. El mayor obstáculo para el proyecto era el permiso de actividad, que fue aprobado por el consistorio bilbaíno en noviembre pasado, aunque estableciendo medidas correctoras como un mayor control de las emisiones atmosféricas.
Con los trámites burocráticos en su fase final, Zabalgarbi pretende alcanzar en los próximos meses el capital social previsto. Tras las diversas ampliaciones realizadas en los últimos años, la empresa dispone ahora de 2.800 millones de pesetas, aportados por sus ocho socios actuales, de los que el 45% es aportación pública. El accionariado se reparte entre la firma francesa Vivendi (25%), la Diputación vizcaína (20%), la ingeniería Sener (20%), el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético, que depende del Gobierno central (10%), el Ente Vasco de la Energía (10%), la BBK (5%), Babcock & Wilcox (5%) y la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda (5%).
Estas instituciones y entidades deberán aportar, proporcionalmente a su participación, otros 1.400 millones para alcanzar los 4.200. Esta cifra será el capital social con el que se podrán comenzar las obras de construcción.
Sin embargo, el presupuesto de la planta, que pretende quemar anualmente 228.000 toneladas de desechos procedente de la basura doméstica de Vizcaya con el fin de producir energía eléctrica, superará los 25.000 millones de pesetas. Zabalgarbi ha pactado un préstamo de 18.000 millones con el banco holandés ABN Ambro mediante la fórmula del proyect finance, en la que no es necesario ningún aval, ya que el interés del proyecto y sus perspectivas de éxito juegan ese papel.
Los 3.000 millones de pesetas restantes están calculados de las subvenciones a la iniciativa tanto de la Unión Europea como de los gobiernos vasco y central y la Diputación vizcaína.
La planta incineradora tendrá una potencia de 90 megawatios y se estima que generará anualmente 700 millones de kilowatios/hora, lo que supone una cobertura del 42% de la demanda anual del sector doméstico en Vizcaya o el 7,5% de lo consumido en este territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.