Sólo uno de cada tres jóvenes vascos se siente totalmente libre para discutir de política
Los jóvenes que simpatizan con el PNV, EA o HB son quienes más libremente tratan de temas políticos en su entorno. En cambio, los más cercanos al PP perciben que los índices de tolerancia política en el País Vasco son muy bajos. Sólo el 22,6% de éstos se siente plenamente libre para discutir de política, frente a un 53% en el caso de los jóvenes afines a formaciones nacionalistas. El estudio hace constar que las mujeres son más reacias que los hombres a abordar estas cuestiones con cualquiera.
La encuesta, realizada por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco a 1.364 jóvenes de 15 a 29 años, revela que la mitad rehúsa definirse ideológicamente entre la izquierda y la derecha, sobre todo entre los menores de 20 años (el 62,8% son indecisos). Entre quienes declaran su afinidad, el 28% es de izquierdas y el 5%, de derechas, salvo en Álava, donde el 11,6% manifiesta ser de derechas.
La juventud vasca marca mucha distancia respecto a los partidos políticos, a la vista de que un 25,1% prefiere no posicionarse y otro 37,8% no siente apego a ninguna formación. El PNV y HB (con el 11,8% y el 11,6%, respectivamente) son las fuerzas con las que más simpatizan los jóvenes.
Preguntados sobre su identidad, un 38% se siente únicamente vasco, un 30,9% tan vasco como español, y sólo un 2,5% sólo español. El sentimiento de identidad europeo está poco extendido, según explicaron los responsables de la encuesta.
La mayoría de la juventud (un 63,3%) considera que la situación actual en el País Vasco es regular, frente a un 18,4% que la juzga buena, aunque esta proporción se eleva hasta el 28% entre quienes simpatizan con el PNV y EA. El 16,5% de los jóvenes considera mala la situación vasca, con una mayor incidencia en Guipúzcoa (el 17,2%). Los autores del estudio aseguran que esta visión es 'bastante más optimista' que en Catalunya, donde el 30,9% de los jóvenes califican como negativa la situación en su comunidad.
Rechazo del terrorismo
Los jóvenes vascos están algo más sensibilizados con la violencia doméstica, el maltrato a menores y a animales que con la ejercida con fines políticos. Aunque el 87,8% rechaza el terrorismo, manifiestan un mayor rechazo a las agresiones en la pareja (un 98,5%), a los castigos físicos a los niños (un 90,7%) y al maltrato a los animales (un 91,9%). No obstante, el estudio pone de manifiesto que el 9% de los jóvenes justifica 'sólo en ciertas circunstancias' el uso de la violencia política y un 0,6% la aprueba en todos los casos.
El colectivo que más rechazo social provoca entre la juventud vasca es el de los neonazis (un 65,6%), seguido por los drogadictos (un 49,5%), los gitanos (un 40,3%) y los militares y policías (un 33,7% y un 25,4%, respectivamente). En cambio, sólo un 4,3% se negaría a tener a un homosexual como vecino y un 9,2% a un inmigrante extranjero. En este aspecto, el 31,6% es partidario de liberalizar las fronteras y un 3,3% prohibiría la entrada de inmigrantes. La mitad opina que debe facilitarse la entrada de los foráneos con permiso de trabajo.
En cuanto a los comportamientos sociales, el 87,6% nunca permitiría que la clase política intentara beneficiarse de su situación, el 79% no aprueba conducir borracho, el 65,5% critica que se ensucie la calle y el 53,8% jamás justificaría el fraude a la Hacienda.
La mayoría es permisiva con las relaciones homosexuales (un 81,5% las acepta en todos los casos), mientras que tolera menos el divorcio (un 57,4%), el aborto (un 30,1%) y la eutanasia (un 29,5%).
La consejera vasca de Cultura, María Carmen Garmendia, afirmó que los resultados del estudio dan una 'sensación de normalidad' y producen 'un efecto desmitificador de la juventud' vasca, pues sus características 'son similares a las de otras sociedades y países de su entorno'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.