Los accidentes mortales de circulación en la capital se incrementan en un 55%
El año 2000 ha resultado particularmente oscuro en la capital desde el punto de vista de los accidentes de tráfico, que han aumentado en un 7% con respecto a 1999. Dicho de otra manera, la Policía Municipal ha registrado 20.540 accidentes, mientras que en 1999 la cifra se quedó en 19.166. El número de heridos también ha subido: en 1999, en las calles de Madrid resultaron heridas 11.870 personas; en 2000, los heridos han llegado a 12.665, la cifra más alta en la historia de la capital. Sin embargo, el dato más alarmante es el de muertos en las calles. En 1999 se produjeron 67; en 2000, 104: un 55% más. En 1997 murieron por esta causa 108 personas, y en 1998 la cifra llegó a 111.
El número de atropellos también se ha incrementado en el año 2000 como nunca en la historia de Madrid: 1.824, un 14% más que en 1999. Hasta ahora, la cifra máxima de atropellos se había registrado en 1998, con 1.637.
'Este desmesurado número de accidentes y muertos es una responsabilidad achacable directamente al alcalde y a su equipo de gobierno, del PP, que tienen dos caminos: arreglarlo o irse', denunció el edil socialista Morales.
El PSOE propone, para rebajar el número de siniestros, un paquete de medidas que incluye una campaña de 'concienciación ciudadana', la mejora de los elementos de seguridad en el diseño viario y la adaptación de los tiempos de los semáforos para que los peatones no tengan que ir con prisas para llegar a la otra acera. Para Morales, hay semáforos en los que los viandantes 'necesitan correr para llegar a tiempo antes de que se cierre la luz verde'.
El PSOE pedirá además que se creen 'isletas para peatones en las calzadas anchas', que se emplee pavimento 'antideslizante' y que 'se modere la velocidad en determinadas vías'. Morales también reclamará más contundencia a la hora de perseguir al automovilista que se salte semáforos en rojo.
Túneles peligrosos
Otra de las propuestas que llevará el PSOE al próximo pleno es que se intensifiquen las medidas de seguridad en los grandes túneles de la ciudad. El detonante ha sido una denuncia de un ciudadano que ha llegado a manos del concejal Morales, en la que se da cuenta de un accidente, ocurrido el pasado 10 de enero en el paso subterráneo de Costa Rica, que pudo haber acabado en tragedia. 'Yo iba conduciendo', relata una mujer involucrada en el siniestro, 'y entré en el túnel. Nadie me había avisado de nada, y, ya dentro, vi, junto a otros muchos automovilistas, un coche ardiendo. Nos paramos. Muchos queríamos dejar los coches y salir del túnel andando, pero uno del grupo comentó que no, que mejor era montarse en el coche y seguir. Así lo hicimos. Fue una locura. Tras rebasar el coche, que podía haber explotado pillándonos a todos ahí, llegamos, aún dentro del túnel, a una nube de humo densísima. Había atasco al final del túnel: no podíamos ir hacia delante ni hacia atrás, porque estaba el coche en llamas, ni salir de nuestro automóvil porque estábamos rodeados de humo. Así estuvimos unos minutos. Los túneles del Ayuntamiento deberían tener un sensor que midiera los humos conectado a un semáforo de entrada que avisara a los conductores de lo que se produce dentro', señala.
En esto coincide el PSOE, que reclamará que en los grandes pasos inferiores que atraviesan la ciudad (Madrid cuenta con 12) se instalen estos sensores. 'Además', prosigue Morales 'este tipo de túneles debería contar con cámaras de circuito cerrado que avisaran directamente a la policía de lo que ocurre, sin necesidad de que los vecinos lo explicaran a toro pasado'. Ningún túnel de Madrid cuenta en la actualidad con ese tipo de cámaras.
'Es algo que hemos reclamado constantemente al Ayuntamiento, pero no nos ha hecho caso. De cualquier manera, seguiremos reclamándolo', concluyó el concejal socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.