_
_
_
_
EL 'SÍNDROME DE LOS BALCANES'

Defensa admite que hay españoles en una zona atacada con uranio

Miguel González

En una entrevista publicada el domingo en Abc, el ministro de Defensa insistía, como argumento para rechazar cualquier relación entre los casos de cáncer y el uranio empobrecido, en que 'nuestras áreas en Kosovo y Bosnia no han recibido impactos de proyectiles' de este tipo. El informe difundido ayer por su departamento a través de Internet mantiene esta afirmación respecto a Mostar (Bosnia-Herzegovina) e Istok (Kosovo), pero matiza que no es así en el caso de la unidad de zapadores.

Otra novedad es que Defensa eleva a siete el número de afectados, cuando hasta la semana pasada sólo reconocía tres. Aunque no da los nombres, de los datos que aporta se deduce que los oficialmente fallecidos son Antonio González López (22 años, leucemia, destinado en Macedonia en 2000), José Luis Gómez Martos (37 años, cáncer de estómago, Mostar 1993) y José Luis Millara (43 años, tumor cerebral, Bosnia 1999). Los otros cuatro son enfermos en tratamiento.

Defensa insiste en que el 'riesgo radiológico del uranio empobrecido es débil' y sólo admite que, como el plomo, 'puede tener, en determinadas circunstancias, efectos nocivos sobre el sistema hepático y el renal'. No obstante, asegura que, 'para que una persona pueda verse afectada por determinados riesgos, debería estar en proximidad en el momento del impacto y absorber polvo de uranio empobrecido en cantidad importante'.

Pese a ello, el documento supone un notable giro en la actitud mantenida hasta ahora por el Ministerio de Defensa. Si la pasada semana el secretario general de la Inspección de Sanidad, el coronel Luis Villalonga, sostenía que 'no hay que buscar las causas porque no hay caso', ayer su departamento afirmaba, en relación con los enfermos de leucemia entre las tropas de la OTAN: 'Dado que estos casos podrían ser consecuencia de otros factores de riesgo, se están investigando otras posibles causas, tanto a nivel nacional como internacional'.

Aunque Defensa asegura que 'España no ha tenido ni tiene munición de uranio empobrecido', defiende sin embargo este tipo de armamento, alegando que 'es el único que puede atravesar todos los tipos de blindaje existentes'. Se trata así de justificar por qué no se ha sumado a los países que, como Italia, han pedido una moratoria en su uso.

El informe difundido ayer se inscribe en la política de 'transparencia' informativa que ha puesto en marcha Defensa para intentar atajar la alarma creada por el llamado síndrome de los Balcanes. Una política, que sin embargo, ha estado cuajada de contradicciones -inicialmente se dijo que todos los soldados que pasaron por la zona iban a ser sometidos a reconocimientos médicos y luego se redujo a una 'amplia muestra epidemiológica'- y tropezones. El más serio fue el descubrimiento de que, en varias respuestas al Parlamento, había ocultado que la OTAN informó en julio de 1999 del uso del uranio empobrecido en Kosovo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Defensa alegó el pasado viernes que esta información fue transmitida a los militares españoles, no al Gobierno. Aún no ha aclarado, sin embargo, por qué los militares españoles no le informaron, si es que no lo hicieron.

¿Más de 30.000 militares?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_