_
_
_
_
_
Tribuna:LA POLÍTICA DE EXTRANJERÍA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Guía para inmigrantes millonarios

Rizando el rizo del esperpento, como si la política de inmigración del Partido Popular no fuera ya de por sí suficientemente antisolidaria e ineficaz, el consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, bien conocido por su errática e ineficaz gestión, se ha permitido editar a través de su departamento, una Guía de Salud e Higiene para Inmigrantes en el que se dan una serie de disparatados consejos, habida cuenta de las circunstancias de todo tipo en que éstos/as se ven obligados a desenvolverse.

Aconsejar a seres humanos -que se encuentran en nuestro país de forma clandestina, explotados laboralmente, sin dinero ni papeles y que viven en condiciones infrahumanas, hacinados en el mejor de los casos en infectos habitáculos, muchas veces en medio del campo, en chabolas o restos de antiguas naves industriales, sin agua ni luz, cuando no en plena calle-, que lleven una dieta equilibrada a base de productos de buena calidad y bien cocinados, que utilicen seda dental, la mejor forma de utilizar las esponjas de baño, cómo vestirse e incluso cómo practicar el sexo, es indignante y parece, como mínimo, una burla de pésimo gusto.

Recomendar ejercicio físico a personas que trabajan de sol a sol para sobrevivir, es de risa. Igual que indicarles la ropa que deben llevar o el grosor del colchón donde dormir. En cualquier caso, tal cúmulo de desatinos evidencia una ignorancia supina sobre la marginación a que se ve sometido el colectivo de los inmigrantes.

Claro que puestos a dar consejos estúpidos, lo de abstenerse de mantener relaciones sexuales o practicar el coitus interruptus, como métodos anticonceptivos, tampoco se quedan atrás. En resumen, una joya de publicación, práctica y sobre todo adecuada para el público al que se dirige.

Si acaso, podría haberle añadido alguna información sobre joyerías, concesionarios de coches de lujo o direcciones web para que se distraigan en sus ratos libres. En resumen, otro notable acierto del consejero de Sanidad, a sumar a su trayectoria de gestión frente al problema de la legionella.

Lo que parece ignorar es que está demostrado que la tensión emocional que padecen aquellos que tienen graves problemas de residencia, trabajo e integración social, acentúa el riesgo de padecer patologías mentales. Y ése es por desgracia el caso de la inmensa mayoría de los inmigrantes, sometidos a un fuerte estrés debido a las trabas para conseguir permisos de residencia y trabajo, la explotación laboral, el miedo a ataques xenófobos, y sobre todo al hecho de encontrarse en un país extranjero, apartados de su familia y luchando para reencontrarse con ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puestas así las cosas, lo que el señor Castellano debería hacer es diseñar un plan de actuación para los profesionales sanitarios, en base a unos criterios de coherencia y sensatez, en el que se tengan en cuenta principalmente los factores arriba reseñados y su repercusión en la salud psicológica y mental del colectivo de inmigrantes.

Y por supuesto, y en relación a éstos, poner en marcha medidas efectivas en todos los ámbitos, que promuevan una integración efectiva. Sólo así se conseguirá que alcancen el bienestar social, físico y mental a que cualquier ser humano ciudadano/a, venga de donde venga, tiene derecho.

Encarna Llinares es secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_