_
_
_
_

Las naciones sin Estado propondrán una Constitución europea en primavera de 2002

El Intergrupo de naciones sin Estado del Parlamento Europeo, que integran formaciones nacionalistas de España, Gran Bretaña, Bélgica e Italia, prevé tener concretada una propuesta de Constitución europea que recoja las aspiraciones de estos partidos para la primavera del próximo año, anunció el PNV. El europarlamentario de este partido, Josu Ortuondo, explicó ayer en Bilbao el contenido de la declaración elaborada por los partidos nacionalistas con representación en la Eurocámara durante la reunión que mantuvieron los pasados viernes y sábado en Santiago de Compostela, en la que acordaron iniciar los trabajos para la definición de los principios de lo que denominan 'naciones sin Estado' en una posible Constitución europea.

Según la declaración citada, 'el carácter político y democrático de la Unión Europea estaría garantizado por una Constitución en la que quedasen definidas las competencias de las instituciones europeos y las de los Estados y naciones, así como las de las diferentes entidades políticas y territoriales'. Además de situar hacia la primavera de 2002 la concreción de los principios de las 'naciones sin Estado' en una posible Constitución de la UE, Ortuondo también anunció la aspiración del Intergrupo de naciones sin Estado de constituirse en partido político europeo, bajo la denominación de 'partido democrático de los pueblos de Europa', en el plazo de año y medio, una vez se apruebe en el seno de la UE la regulación pertinente para hacerlo posible.

En su declaración, el Intergrupo de naciones sin Estado del Parlamento Europeo reivindica el autogobierno y la presencia directa de las naciones en las instituciones de la UE, y defiende el principio de subsidiariedad, así como el reconocimiento por parte de la Unión Europea de las lenguas oficiales en las naciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_